eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo tiene intención de comparecer en Congreso antes del Consejo Europeo

- PUBLICIDAD -

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene intención de comparecer en el Congreso de los Diputados con carácter previo al próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de febrero.

En declaraciones a la Cope, García-Margallo ha desvelado que comparecerá en la cámara baja para explicar el motivo por el que es "muy malo" que el Reino Unido deje la Unión Europea.

El Consejo Europeo tiene en su agenda la negociación sobre las concesiones al Reino Unido para que pueda permanecer en la UE.

"Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos. El Gobierno va a ayudar en todo lo que podamos. Yo tengo una comparecencia en las Cortes en la que explicaré por qué es muy malo que el Reino Unido se vaya. Las encuestas están dando que van regular", ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

Fuentes parlamentarias han explicado que ha sido el PP quien ha solicitado la comparecencia de García-Margallo para que dé cuenta de este Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas y al que acudirá el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La comparecencia de García-Margallo se celebraría en la comisión de Asuntos Exteriores, que se constituirá esta misma tarde a las 16:00 horas, por lo que tendrá que ser la mesa y los portavoces de la misma quienes decidan el día y la hora en que se producirá.

El viernes pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dejó claro que Rajoy no comparecería en el pleno del Congreso para consensuar una posición ante el Consejo Europeo, en contra de lo pedido por los líderes del PSOE y de Ciudadanos, porque el Ejecutivo explicó que, al estar en funciones, no puede ser controlado por el actual Parlamento.

Rajoy acudirá los días 18 y 19 de febrero a Bruselas a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tiene en su agenda la negociación sobre las concesiones al Reino Unido para que pueda permanecer en la Unión Europea.

El jueves pasado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había pedido la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso para acordar una posición común de España en esa cumbre ante la importancia de los asuntos que se van a tratar.

Poco después, se sumó a esa petición el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtiendo de que si Rajoy no acudía por iniciativa propia, habría una petición de varios partidos para que compareciera.

Soraya Sáenz de Santamaría aclaró entonces que ni Rajoy ni ningún otro miembro del Ejecutivo están obligados a acudir al Parlamento porque, al estar en funciones, no pueden ser controlados por las actuales Cortes ya que carecen de su confianza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha