Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo pide un sistema humanitario más efectivo y centrado en las personas

Margallo pide un sistema humanitario más efectivo y centrado en las personas

EFE

Estambul —

0

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por la protección y asistencia a las víctimas de las crisis humanitarias trazando el camino hacia un sistema humanitario “más efectivo y centrado en las personas”.

García-Margallo pronunció estas palabras durante su intervención en el plenario de la cumbre humanitaria mundial de la ONU que se celebra desde ayer en la ciudad de Estambul.

El ministro dijo que los retos humanitarios “no tienen precedentes” en la actualidad y que la guía debe ser la protección y asistencia a las víctimas de las crisis humanitarias y el sostén a quienes les prestan ayuda y arriesgan sus vidas para ello.

Destacó los compromisos “realistas y duraderos” de España, un país que defiende la aplicación de la responsabilidad de proteger y el papel del Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido.

El ministro recordó que España ha firmado el código de conducta para no votar contra resoluciones que pongan fin o eviten atrocidades masivas y que en el Consejo lidera, junto con Nueva Zelanda, Jordania y Egipto, el dosier humanitario sirio.

“La resolución 2258 sobre asistencia humanitaria transfronteriza y a través de las líneas de conflicto es un resultado destacable de este trabajo”, incidió.

Se refirió además al impulso de España de la resolución 2286, destinada a condenar ataques contra médicos y hospitales en conflictos armados, y a la agenda de mujer, paz y seguridad.

García-Margallo subrayó que España ha liderado la adopción de la resolución 2242 para reforzar la protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y para incrementar el papel de la mujer en la prevención y la consolidación de la paz, así como en la lucha contra el terrorismo.

“Nos comprometemos a asegurar que todos nuestros programas humanitarios incluyan el enfoque de género y a crear un marcador específico para 2018”, añadió.

El jefe de la diplomacia española también expresó su preocupación por la protección de las personas desplazadas internas y abogó por ampliar a nivel mundial la normativa vigente de protección en África, denominada la Convención de Kampala.

Defendió además seguir trabajando en la prevención de conflictos y recordó que España ha convocado la primera Conferencia Internacional sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo en Alicante, los días 30 y 31 de mayo.

“Seguiremos apoyando, junto a Marruecos, la iniciativa para la mediación en el Mediterráneo, que fomenta el multilateralismo como estrategia para responder a los retos políticos, económicos y sociales de la región”, agregó.

Hizo referencia a los costes humanos y económicos en aumento de los desastres naturales y por ello apostó por “reforzar la resiliencia de las comunidades vulnerables mediante el fortalecimiento de capacidades a nivel local y regional y un enfoque participativo e inclusivo”.

“Tenemos una gran responsabilidad ante el sufrimiento de millones de personas necesitadas de ayuda de emergencia. Esta cumbre ofrece una oportunidad sin precedentes para trazar el camino hacia un sistema humanitario más efectivo y centrado en las personas”, dijo.

España, finalizó, se compromete a dar seguimiento a los compromisos adquiridos en Estambul ya que los esfuerzos “no deben concluir aquí”. “Esta iniciativa debe ser el inicio de un camino en el que juntos reforcemos nuestro compromiso por la humanidad”, añadió.

Etiquetas
stats