Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maura y Alba, afines a Iglesias, integran el Comité de Podemos-Euskadi

Maura y Alba, afines a Iglesias, integran el Comité de Podemos-Euskadi

EFE

Bilbao —

0

El vizcaíno Eduardo Maura y la guipuzcoana Nagua Alba, integrantes de la dirección estatal de Podemos y afines a Pablo Iglesias, se integrarán en el comité técnico provisional del partido en Euskadi como cabezas de lista al Congreso por sus territorios y serán dos de los miembros de mayor peso de ese órgano.

El comité técnico que dirigirá Podemos-Euskadi hasta después de las elecciones generales estará integrado por los principales candidatos vascos y algunos de los dirigentes que continúan en el partido tras la dimisión del secretario general, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros del Consejo Ciudadano de Euskadi.

Según han informado fuentes del partido en Euskadi, en este comité, formado por trece personas, también estarán dirigentes de peso en el País Vasco como Lander Martínez, el secretario general de Podemos en Bilbao, la organización que concentra buena parte de la afiliación vasca, y Fernando Iglesias, el secretario general en Álava.

En cambio, no formarán parte del mismo los candidatos que dimitieron con Roberto Uriarte, aunque en principio sí seguirán en las listas electorales, como Luis Alejos o Miren Gorrotxategi.

Las candidaturas de Podemos para las elecciones del 20 de diciembre se anunciarán públicamente el próximo miércoles, 11 de noviembre.

El comité técnico provisional de Podemos Euskadi será constituido por el Consejo de Coordinación estatal de Podemos, “de urgencia”, hoy o como mucho mañana, e incluso podría tener una primera comparecencia pública en Euskadi el mismo martes, según fuentes de la dirección estatal.

Desde el partido en Euskadi se destaca que el “trabajo del día a día sigue” con normalidad, tanto en las Juntas Generales de los tres territorios y en los ayuntamientos donde se tiene representación como en la organización interna, aunque el Consejo Ciudadano -la ejecutiva regional- ha quedado disuelto, tras dimitir más de la mitad de sus miembros.

Además, hasta el 20 de diciembre toda la actividad política se concentrará en la campaña electoral, de la que se hará cargo el comité técnico provisional, el cual también tendrá entre sus funciones coordinar posturas en las instituciones vascas, especialmente en las Juntas Generales, que en este periodo están centradas en la aprobación de los presupuestos para 2016.

Roberto Uriarte y la mayoría del Consejo Ciudadano de Euskadi dimitió a raíz de las discrepancias con la dirección estatal sobre la confección de las listas mediante unas primarias en circunscripción única para toda España.

Entendieron que se relegó en las listas vascas a los candidatos que tuvieron más votos en Euskadi, ya que, aunque van a ser encabezadas por vascos, éstos tienen poca vinculación con los Círculos vascos y han hecho política en Madrid.

Uriarte en su despedida consideró que el conflicto tiene su origen “en la Secretaría de Organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos”.

Desde la dirección estatal, según fuentes de la misma, no se responde a los argumentos de los dimisionarios vascos por entender que “no hace ningún bien ni a Podemos ni a ellos” y se limitan a aceptar su renuncia, que Iñigo Errejón calificó ayer de “coherente”.

Representantes del sector vasco que más discrepancias ha tenido con Uriarte, a quienes se considera próximos a Izquierda Anticapitalista, apuestan por “seguir trabajando con ilusión” y rechazan que su participación en la manifestación por la excarcelación de Arnaldo Otegi, en contra del criterio de Uriarte, tenga que ver con su renuncia.

En su opinión, la causa es que el grupo del ex secretario general quería a “su gente” en las listas para las generales y al no estar “entienden que no es su proyecto”.

Este grupo también rechaza las primarias con circunscripción única para toda España, pero sostienen que, “una vez aceptadas” por la mayoría, no se pueden cambiar las listas tras haber hecho las votaciones como pretendía Uriarte.

Etiquetas
stats