Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi medio millón de inscritos en Podemos decidirán el futuro de Iglesias y Montero del 22 al 27 de mayo

Iglesias y Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

487.772 personas están llamadas a decidir el futuro de Pablo Iglesias y de Irene Montero entre el 22 y el 27 de mayo. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes los detalles de la consulta anunciada el sábado para determinar el futuro político del secretario general y la portavoz parlamentaria de la formación. El referéndum pretende zanjar la crisis suscitada por la compra de un chalé de más de 600.000 euros en la sierra madrileña por parte de la pareja.

La consulta arrancará a las 17.00 de este mismo martes. Y terminará el próximo domingo, a las 14.00, según ha informado Echenique en la habitual rueda de prensa de los lunes. El censo, como es habitual en Podemos, se cierra el día de antes de anunciar la consulta, es decir en la medianoche del viernes al sábado. El número de inscritos en ese momento era de 487.772 personas, según ha informado el número dos orgánico del partido.

Echenique ha asegurado que la intención de Podemos es anunciar el resultado de la consulta el próximo lunes.

La compra de un chalé por parte de la pareja en el municipio de Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid, ha detenido la actividad política de Podemos y ha marcado la agenda de la última semana. Por eso, Iglesias y Montero salieron al paso el sábado, en una convocatoria de urgencia, a anunciar la consulta que arrancará el martes.

Echenique ha asegurado que la decisión del referéndum la tomó el propio secretario general de Podemos el sábado. Después la anunció a los periodistas y, por último, la ha debatido este lunes con su Consejo de Coordinación. El secretario de Organización ha afirmado que “todo el mundo” ha estado de acuerdo durante la ejecutiva aunque ha reconocido que no han asistido a la reunión todos los dirigentes.

El secretario de Organización ha señalado que durante la reunión del Consejo de Coordinación ha habido debate sobre la polémica del chalé. Pero no sobre la compra en sí. Ninguno de los dirigentes, ni Iglesias ni Montero ni el resto, han comentado la adquisición de la vivienda, el hecho que ha generado todo el torrente posterior.

“La gente de la ejecutiva está conmocionada por el nivel de acoso y persecución que sufre la familia de Iglesias y Montero. Estamos preocupados por su seguridad, porque hay fascistas violentos en las proximidades de su casa al calor de las informaciones de las cloacas. No pensábamos que esto pudiera ocurrir. No lo habíamos visto nunca. Y sabemos que cualquiera que estuviera al frente de Podemos puede sufrir este acoso”, ha apuntado.

El argumento del acoso ha sido reiterativo durante la larga comparecencia de prensa de Echenique y la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera. La también diputada ha asegurado que Podemos y sus principales dirigentes ya han hecho autocrítica sobre la compra del chalé. “La autocrítica es la consulta”, ha señalado. Vera ha defendido que “no hay un problema de incoherencia” en la compra del chalé.

Echenique se ha mostrado de acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien aseguró el sábado por la noche que le parecía “algo desmesurado” haber convocado una consulta entre los inscritos. “Estoy de acuerdo en que todo esto es desmesurado”, ha asegurado el secretario de Organización relacionando el referéndum con la tormenta mediática generada con posterioridad. “Esto convierte a nuestra democracia en algo peor. Aprovecho para pedir por favor que este acoso pare. Periodismo no es difundir lo que las cloacas quieren sobre líderes políticos.

Pido que se pare de acosar a la familia de Montero e Iglesias. Nos devuelve a épocas pasadas y a otros lugares del planeta“, ha zanjado.

Etiquetas
stats