Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel avala la condena del genocidio armenio a pesar de crisis con Turquía

Merkel avala la condena del genocidio armenio a pesar de crisis con Turquía

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su respaldo a la resolución del Parlamento que calificó de “genocidio” la matanza perpetrada contra los armenios por el Imperio otomano, pese al malestar que causó en el Gobierno turco y al difícil momento que viven las relaciones de Berlín con Ankara.

En una entrevista con el canal privado RTL, Merkel desmintió informaciones divulgadas por la edición digital de la revista “Der Spiegel”, que había afirmado que el Ejecutivo pensaba distanciarse de la resolución para limar asperezas con Ankara, lo que desencadenó un gran revuelo político en Berlín.

“En primer lugar, el Gobierno no se distancia para nada de la resolución. Yo misma pertenezco al Parlamento”, dijo Merkel.

La canciller agregó que lo que sí se había explicado en las conversaciones con interlocutores turcos es que la resolución no es vinculante jurídicamente.

La declaración parlamentaria, que califica de genocidio la matanza de cerca de 1,5 millones de armenios perpetrada por el Imperio otomano durante la I Guerra Mundial, fue respaldada en junio casi por unanimidad.

Tras su aprobación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a los diputados alemanes de origen turco, a quienes calificó de traidores.

Poco después, el Gobierno de Ankara prohibió las visitas de parlamentarios alemanes a los soldados germanos estacionados en la base turca de Incirlik, un nuevo problema en las ya tensas relaciones bilaterales.

Según la información de “Der Spiegel”, el distanciamiento de la resolución parlamentaria era una concesión para que Turquía levantara su veto y permitiera la visita de los diputados, algo que ha pedido personalmente Merkel a Erdogan sin éxito.

Antes de que Merkel hablara hoy, su portavoz, Steffen Seibert, ya había subrayado el derecho soberano del Parlamento a expresar sus posiciones políticas a través de resoluciones y había desmentido las informaciones de “Der Spiegel”.

“No se puede hablar de un distanciamiento”, dijo Seibert, quien, según el semanario, habría debido comparecer hoy ante la prensa precisamente para distanciarse de la resolución.

El portavoz de la Cancillería recordó además que Merkel, aunque no estuvo presente en la sesión en que se aprobó la resolución por problemas de agenda, le había dado su apoyo en la reunión previa del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Según Seibert, la constatación de que la resolución no es jurídicamente vinculante está incluso contenida en página web del mismo Bundestag.

El portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, también desmintió que hubiese un distanciamiento por parte del titular de su departamento, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

“El ministro Steinmeier respalda y respaldará la resolución del Parlamento sobre el genocidio armenio”, aseguró.

Etiquetas
stats