Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa aprueba la lista de diputados con los votos en contra de PP y Vox

La presidenta del Congreso Meritxell Batet se dirige a los medios de comunicación durante la rueda de prensa tras la primera reunión de la Mesa del Congreso celebrada este miércoles en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles la lista oficial de diputados, con los votos en contra de PP y Vox por considerar que en algunos casos no se ha cumplido el ordenamiento jurídico con las fórmulas de juramento o promesa expresadas en la sesión constitutiva de la Cámara.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor (PP), al término de la primera reunión del órgano que regula el funcionamiento de Congreso de los Diputados y que tiene entre sus primeras responsabilidades la aprobación de la lista oficial de diputados.

La lista ha sido aprobada oficialmente con seis votos a favor (PSOE y Podemos) y tres en contra (PP y Vox), al dar por buenas todas las fórmulas de acatamiento constitucional utilizadas en la sesión de ayer.

Por su parte, el diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa Ignacio Gil Lázaro ha explicado que su formación ha presentado un escrito en contra de la legalidad de estos acatamientos que ha sido desestimado, al tiempo que ha argumentado que se vulneró la Constitución y se sobrepasó la doctrina jurídica.

Además ha añadido que “difícilmente” la presidenta del Congreso podría dar por válidos dichas fórmulas cuando algunos diputados utilizaron el euskera “sin aportar la correspondiente traducción” y por lo tanto sin entender exactamente lo que decían.

Pastor ha coincidido en que “en algunos casos”, con algunas fórmulas de acatamiento expresadas ayer, “no se ha cumplido el ordenamiento jurídico” y la responsabilidad de la mesa es “velar por el cumplimiento de la legalidad y ordenamiento jurídico”.

En cuanto a las votaciones de ayer para la constitución de la Mesa, Pastor ha considerado que “fue bastante bochornoso y bastante incoherente”.

Ha dicho que “primero era PSOE quien quiso poner un cordón sanitario a Vox y luego acabo siendo quien facilitó su entrada en la mesa”, mientras que “Vox se quejaba del cordón” y “se lo acabó poniendo a Cs”. “Es el mundo al revés”, ha señalado.

Etiquetas
stats