Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministerio de Defensa colombiano niega que se intente rescatar a secuestrados

Las FARC anuncian que los soldados secuestrados en Arauca serán liberados mañana

EFE

Bogotá —

0

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, negó hoy que las Fuerzas Militares hayan puesto en marcha una operación para rescatar a los secuestrados por las FARC, tal y como denunció en las últimas horas la guerrilla, con la que se ha acordado una entrega humanitaria.

Bedoya aseguró en declaraciones a periodistas que el amplio despliegue de soldados en el departamento del Chocó (noroeste), donde se espera la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, no busca otra cosa que garantizar la seguridad de la población.

“Lo único que estamos realizando en el departamento del Chocó son operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes por estos grupos terroristas, y en particular de las FARC, que operan en la zona”, afirmó.

Los negociadores de las Fuerzas Aarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana afirmaron hoy que el Gobierno colombiano mantiene un “ruidoso operativo” en esa región que “no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes”.

Especificaron además que se han producido “bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica” y que “se han presentado choques terrestres con la guerrilla”, una denuncia compartida en las últimas horas por el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en un comunicado.

Para que se produzca la entrega, la guerrilla ha indicado que es condición imprescindible que pare la actividad militar para garantizar la seguridad de los subversivos implicados, y sugirieron que el proceso podría entorpecerse si los soldados no se retiran.

“Ante las incongruencias de las FARC y las declaraciones que hacen, donde supuestamente nosotros estamos obstaculizando la liberación, hay que recordar que quienes los tienen secuestrados son ellos y que hay un protocolo muy claro como para que nos vengan con excusas de por qué no se ha cumplido”, respondió Bedoya.

El viceministro subrayó que los protocolos para la entrega de secuestrados “son muy claros” y explicó que no podrán ponerse en marcha hasta que los guerrilleros faciliten las coordenadas geográficas donde se entregará a los retenidos, momento a partir del cual “empieza a correr el reloj” para la liberación.

En este sentido, aseguró que el Gobierno y la Fuerza Pública “están listos” para suspender las actividades militares en esas zonas “desde el mismo sábado”, día en el que se firmó el protocolo para la entrega con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hará la mediación humanitaria.

“Simplemente estamos a la espera de recibir las coordenadas”, reiteró Bedoya, que puso como ejemplo el acuerdo de entrega de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados una semana antes de Alzate y sus dos acompañantes y cuya liberación se producirá mañana en el departamento de Arauca (este), según confirmaron hoy las FARC.

Etiquetas
stats