eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Mistura llega a Astaná para participar en la ronda de consultas sobre Siria

- PUBLICIDAD -
De Mistura llega a Astaná para participar en la ronda de consultas sobre Siria

De Mistura llega a Astaná para participar en la ronda de consultas sobre Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llegó hoy a Astaná para participar en la octava ronda de consultas sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria (Astaná-8), que comenzó ayer en la capital kazaja, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

La víspera, tras reunirse en Moscú con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, respectivamente, De Mistura destacó que el proceso de consultas en Astaná "ayudó a reducir la escalada en Siria".

"Debemos reconocer que en Siria se están produciendo resultados significativos", agregó el diplomático sueco, que expresó su confianza en que en Astaná se consigan avances en la liberación de prisioneros de guerra.

Al mismo tiempo, subrayó que no hay alternativa al proceso de negociador de Ginebra, que -insistió- "ha sido reconocido por la comunidad internacional y se celebra bajo la égida de la ONU".

A la consultas de Astaná asisten representantes de la oposición y el Gobierno sirios, así como de los tres países garantes del alto el fuego: Rusia, Irán y Turquía.

La delegación Rusia la encabeza el enviado especial de Moscú para Siria, Alexander Lavréntiev, mientras que al frente de la de Irán y Turquía estarán sus viceministros de Exteriores, Sedat Onal y Husein Yaberi Ansari, respectivamente.

Astaná-8 comenzó ayer con negociaciones en formato bilateral y multilateral y está previsto que concluya hoy con la celebración de una reunión plenaria.

Las conversaciones se centran en el problema de la liberación de los prisioneros y rehenes, así como la búsqueda de personas desaparecidas.

Otro de los asuntos que se abordan en esta ronda de consultas es la propuesta de celebrar un congreso de diálogo nacional sirio, que Rusia se ha ofrecido a acoger.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha