Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moneo presenta en A Coruña la que será la mayor retrospectiva sobre su obra

Moneo presenta en A Coruña la que será la mayor retrospectiva sobre su obra

EFE

A Coruña —

0

El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha presentado esta mañana en A Coruña la exposición que será la mayor retrospectiva sobre su obra hasta la fecha y que se inaugurará en la ciudad herculina el próximo mes de octubre.

La exposición “Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013” es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio del arquitecto.

El arquitecto ha explicado que la organización de esta muestra le está obligando a “bucear” en los archivos de su estudio y a comprobar él mismo cómo ha ido evolucionado su forma de trabajar a lo largo de los años.

Junto a Moneo ha participado en la presentación de la muestra el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, quien ha explicado que este nuevo proyecto de la entidad se complementará con un programa didáctico y la edición de un catálogo con documentación, textos adicionales y un índice ilustrado y anotado por el propio arquitecto de toda su obra.

Comisariada por Francisco González de Canales, coordinador cultural y profesor de la Architectural Association de Londres, la exposición supondrá un recorrido a través de los archivos profesionales del arquitecto, en el que destaca la importancia del dibujo como herramienta fundamental de su trabajo y como medio para definir su pensamiento.

La muestra abordará 46 de sus proyectos, distribuidos en cinco secciones, con 18 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos.

En su intervención, Arias ha situado la muestra en el marco de la línea expositiva de la Fundación dedicada a la arquitectura con muestras sobre Mies Van der Rohe, Le Corbusier, David Chipperfield y ahora Rafael Moneo.

“Con este nuevo proyecto, la Fundación Barrié sigue rindiendo homenaje a aquellos que entienden, como nosotros, la arquitectura no como un espectáculo o un alarde técnico y estético, sino como un nexo entre los habitantes de la ciudad y la experimentación del espacio”, ha señalado.

La exposición, que se inaugurará el 24 de octubre de 2013 y estará abierta hasta el 30 marzo de 2014, se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda la carrera de Moneo.

Con motivo de la presentación, el arquitecto ha mostrado dos obras que formarán parte de la exposición: un dibujo y una maqueta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1986), una de sus obras más emblemáticas.

La selección de materiales ha puesto también especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo, y como medio para definir su pensamiento.

Acompañan a los dibujos maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.

La exposición arrancará con su primera obra, una propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962) que le valió el Premio de Roma.

El presidente de la Fundación Barrié ha precisado que con esta muestra también se pretende un acercamiento a la historia profesional de un arquitecto que buscó definir su trabajo sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento.

Moneo estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y obtuvo su título en 1961.

En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras un año en el estudio de Jørn Utzon en 1963 ganó la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965.

Moneo ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.

Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales.

En 2004 publicó “Ansiedad teórica y estrategia proyectual en ocho arquitectos contemporáneos” y en 2010 “Apuntes sobre 21 obras”.

Entre sus obras construidas se destacan el Museo Nacional de Arte Romano (1985), L'Illa Diagonal en Barcelona (1993), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1993), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) o la ampliación del Museo del Prado (2007).

Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Pritzker Prize for Architecture en 1996 o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.

Etiquetas
stats