Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro niega al PSOE que haya habido restricciones de políticas sociales

Montoro niega al PSOE que haya habido restricciones de políticas sociales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que haya habido restricciones de servicios sociales, de manera que un 70 por ciento del conjunto de mecanismos de financiación puestos en marcha por el gobierno se han dedicado a políticas sociales.

En el pleno del Congreso, Montoro ha respondido así al diputado socialista Antonio Hernando qué le ha preguntado si el Ejecutivo mantiene su intención de suprimir competencias sociales a los ayuntamientos a la vista del resultado de las elecciones municipales.

Montoro ha asegurado que “todas las administraciones públicas” están llevando “adelante las políticas sociales que requiere este país” y ha precisado que “el conjunto de los mecanismos de financiación puesto en marcha por el Gobierno, un total de 16.697 millones de euros extraordinarios, en un 70 por ciento se han dedicado a políticas sociales”.

En este sentido, ha explicado que en la nueva Ley Local se admite que las políticas sociales puedan ser delegadas a través de convenio y se garantiza la financiación del convenio de delegación de las políticas sociales en los ayuntamientos y a partir de esa nueva ley cuando exista suficiencia financiera “los ayuntamientos podrán acometer aquellas políticas sociales que entiendan que puedan y deben acometer”.

En respuesta a ello, Antonio Hernando le ha dicho a Montoro si cree que después del “debacle municipal, el Gobierno tiene fuerza para liquidar las competencias sociales de los ayuntamientos como si nada hubiera pasado”.

Hernando, que ha acusado al titular de Hacienda y Administraciones Públicas de haber hecho “mucho daño a las familias españolas” con su política, le ha dicho que hoy no iba a pedir su dimisión y simplemente le decía “adiós señor Montoro”.

El diputado socialista, que ha pedido a Montoro que contestara con “humildad” y no como Rajoy que “después de este debacle electoral sigue diciendo que es el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno”, ha asegurado que el PP “está en desbandada”, como también lo está el Gobierno.

Ello lo demuestra, según Hernando, que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “ya ni viene a las sesiones de control”, el ministro de Economía, Luis de Guindos, “dice que se va al final de la legislatura” y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, señala “se quiere ir a la OCDE”.

Montoro, que ha respondido a Hernando que decía “hasta luego” porque más tarde tenía una interpelación en el Congreso, ha dicho al diputado socialista que en España el total de políticas sociales que se están sufragando en términos de PIB “es el mismo” que cuando el PSOE dejó el Gobierno, el 27,5 % del PIB.

“Entiendo que sigan ustedes insistiendo en materia de lo que llaman recortes”, ha dicho Montoro antes de pedir a Hernando que se dejen “de retórica y de tanto pensar en el futuro”.

Al respecto el ministro se ha preguntado “qué hubiera sucedido en los ayuntamientos si no se hubiera hecho el Plan de Proveedores, y ha insistido en que gracias a este y los mecanismos especiales de financiación se han pagado facturas a las ONG y continúan abiertas residencias de mayores.

Etiquetas
stats