Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice que hay que pagar las deudas para renegociar los programas de armamento

Morenés dice que hay que pagar las deudas para renegociar los programas de armamento
Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido hoy que el Gobierno tiene que pagar sus “deudas” con la industria de armamento para “renegociar” después unos programas que ya no puede “sostener”.

“Este Gobierno paga las deudas, las suyas y las del Gobierno anterior; es importantísimo que lo haga para renegociar esos programas de armamento que en una situación como la actual de España gravan el presupuesto de una manera que va más allá de lo que podemos sostener”, ha afirmado.

Morenés contestaba así al diputado socialista Diego López Garrido, que le ha pedido explicaciones sobre del crédito extraordinario de 1.782 millones de euros aprobado por Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 7 de septiembre, para pagar deudas de los programas especiales de armamento.

López Garrido ha explicado que ese armamento lo “contrató y encargó fabricar” Morenés cuando era secretario de Estado en el Gobierno de José María Aznar y que el crédito aprobado supone un aumento del 30 por ciento del presupuesto de Defensa.

“Es para pagar el armamento que usted encargó y que nos dejó una herencia de tres puntos del PIB; unas compras astronómicas e innecesarias que no saben qué hacer con ellas y que son la herencia del PP”, le ha dicho el diputado al ministro.

También ha criticado que el Gobierno haya empleado el Real Decreto Ley para este asunto y que esté utilizando de forma “partidista” la política de defensa, y ha reclamado la renegociación con el sector y el abandono de determinadas compras.

El ministro ha insistido en que era “perentorio abordar el problema de la deuda de defensa a la mayor brevedad” y ha apuntado que dicho problema estaba “afectando también a la operatividad de las fuerzas armadas”.

Tras responsabilizar a López de Garrido de no haber aceptado nunca su ofrecimiento de “consenso”, Morenés ha defendido que la política de seguridad y defensa “se tiene que comparar con las políticas esenciales”.

Sobre los programas que el PSOE atribuye exclusivamente al PP, el ministro ha asegurado que son programas de “larguísimo recorrido” y que venían “definidos desde muchísimo antes”.

Morenés ha recomendado a López Garrido que en una de sus visitas al ministerio “se pasee por la sala de exministros y vea debajo de qué ministros están pintados esos programas”.

Etiquetas
stats