Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Multitudinaria marcha en Madrid por la III República

La marcha republicana ante el Palacio de Cibeles

eldiario.es

Sabían que la de este año podía ser una convocatoria especial y así ha sido. Como cada 14 de abril, el centro de Madrid ha vuelto a llenarse de banderas republicanas, pero en esta ocasión han sido más. Muchas más. La crisis que atraviesa la monarquía, salpicada por escándalos que van desde el “caso Urdangarín” hasta los opacos negocios de la amiga del rey, han espoleado a miles de personas a echarse a la calle al grito de “España mañana será republicana”.

La marcha, convocada como cada año por la Junta Estatal Republicana, que agrupa a medio centenar de organizaciones, ha contado en esta ocasión con un lema que ha mezclado llamadas a un cambio en la forma del Estado, menciones a la crisis económica y un recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Así, tras una pancarta en la que podía leerse “Abajo el régimen monárquico, por la III República. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda”, miles de personas han recorrido este mediodía la distancia entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid.

Un mar de banderas republicanas ondeando y cánticos de “la precariedad para su majestad” o “el próximo desahucio que sea en la Zarzuela” han marcado el inicio de la manifestación junto al Palacio de Cibeles. Los participantes han recorrido el trayecto hasta el kilómetro cero de Madrid con objetos que incluían la enseña tricolor, camisetas, banderolas e incluso placas de calles con el nombre de 'Avenida de la República'. En esta ocasión, además de una notable respuesta ciudadana, la marcha ha contado con una amplia representación política.

La monarquía “está haciendo mucho por el advenimiento de la III República”

Izquierda Unida, integrante de la Junta Estatal Republicana, ha acudido a la cita con una importante delegación encabezada por su coordinador federal. Poco antes del inicio de la marcha, Cayo Lara reconocía que la de hoy podría ser la mayor manifestación republicana desde la transición. “No es casualidad”, ha señalado, “la monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de la III República”.

Además de Izquierda Unida, entre los partidos y organizaciones convocantes que integran el grupo coordinador de la marcha en Madrid y de los más de cien actos que tendrán lugar a lo largo del día en toda España se encuentran el PCE, Izquierda Republicana, Unidad Cívica Por la República o Foro por la Memoria. También ha podido verse durante el recorrido al coronel Amadeo Martínez Inglés, a quien la Audiencia Nacional condenó recientemente a una multa de 6.480 euros por criticar al rey en un artículo, y al exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge.

A la manifestación también ha asistido una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidenta Maite Mola, y en la que están representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke. La marcha también ha recibido el apoyo de las Juventudes Socialistas.

Música y poesía para concluir la marcha

Un escenario instalado en la Puerta del Sol bajo una enorme bandera tricolor ha sido el punto de destino del recorrido. Sobre él han podido escucharse poemas de Miguel Hernández recitados por diferentes miembros de los colectivos organizadores y la música de Germán Copini, exvocalista de Siniestro Total y Golpes Bajos. Entre los lemas contra la monarquía y a favor de la república también han podido escucharse proclamas contra la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno.

En el manifiesto de la convocatoria, los organizadores habían señalado ya que España se encuentra ante una “situación gravísima” de crisis que necesita “soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino por un cambio de sistema”. “Es imprescindible la alternativa republicana”, indicaban. Así, entre protestas contra la monarquía y llamamientos a luchar contra la crisis ha concluido un acto que, como auguraban los convocantes, ha sido este año especial.

Etiquetas
stats