Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nigeria pide confianza en sus Fuerzas de Seguridad en vísperas de las elecciones

Nigeria pide confianza en sus Fuerzas de Seguridad en vísperas de las elecciones

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió hoy a la ciudadanía, en la víspera de los comicios generales de este sábado, que confíe en las fuerzas del orden ante cualquier tentativa de violencia, ya que “han trabajado para garantizar las medidas de seguridad adecuadas”.

En un discurso a la nación emitido hoy a través de los medios estatales, Buhari instó también a “dejar de lado las dudas y tener fe en que la INEC (Comisión Electoral Independiente) estará a la altura de las circunstancias”.

Este organismo, responsable último del proceso electoral, atrasó esta votación el pasado 16 de febrero por “problemas logísticos”, en un anuncio de madrugada apenas cinco horas antes de la apertura de los colegios electorales.

A modo de disculpa, el jefe de Estado nigeriano subrayó que “la democracia no es (algo) fácil de conseguir ni de mantener”, sino que “requiere una combinación de paciencia, tolerancia, compasión, diligencia, sabiduría y esperanza”.

Más de 84 millones de nigerianos están llamado a las urnas, muchos de los cuales se habían atrevido a regresar el pasado fin de semana a áreas violentas -como zonas del noreste asoladas por la insurgencia islamista de Boko Haram- con el único fin de ejercer su derecho al voto.

La historia reciente de Nigeria está marcada por atrasos electorales, entre ellos, los últimos comicios de 2015, que dieron la victoria a Buhari, se celebraron seis semanas después de la fecha prevista.

Y en 2011, la votación fue atrasada por dos días incluso después de que algunos ciudadanos ya hubieran votado en estados como Lagos o Kaduna, en esta ocasión, debido la ausencia de material electoral en algunos colegios, reporta el digital local The Cable.

Buhari, de 76 años y líder del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC) parte como uno de los favorito en esta votación junto al ex vicepresidente y empresario Atiku Abubakar, de 72, al frente del Partido Democrático Popular (PDP).

Un número récord de 73 candidatos anhelan la Presidencia de la nación más populosa de África -con casi 200 millones de habitantes- debilitada por la corrupción rampante, la alta tasa de desempleo y los ataques desde hace una década de los islamistas de Boko Haram en la zona nororiental.

Etiquetas
stats