Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU confía en que las conversaciones de paz reduzcan la violencia en Yemen

La ONU confía en que las conversaciones de paz reduzcan la violencia en Yemen

EFE

Berlín —

0

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, confió hoy en que los contactos entre el Gobierno yemení y el movimiento rebelde hutí en Suecia sirvan para reducir la violencia en el país árabe y subrayó que la solución al conflicto debe ser interna.

“Mi trabajo es dar la oportunidad a las partes en Yemen para que solucionen las diferencias. La solución en Yemen surgirá con una decisión de los propios yemeníes”, indicó en una rueda de prensa en Rimbo, cerca de Estocolmo, en la que resaltó el avance que supone que estén hablando.

Griffiths, que valoró el acuerdo con el que se abrieron las negociaciones la semana pasada, avanzó que se celebrará otra ronda de negociaciones el “próximo año” y agregó que lo que se pretende mientras tanto es “moderar la escalada de los combates” en Taiz y Al Hudeida, reforzar la llegada de ayuda humanitaria y ayudar en la retirada de las minas.

Aseguró además que tiene la “esperanza de avanzar y superar las discrepancias” en torno al control del aeropuerto de Saná, uno de los escollos de la negociación.

“Nuestro papel como parte neutral es encontrar un terreno común entre las dos partes. Es probable que la ONU desempeñe un papel en la administración de la navegación aérea en Yemen y esperamos que esto resuelva la brecha entre ambas partes”, afirmó.

Sobre la situación en Al Hudeida, reconoció no estar “en posición para presentar garantías” y agregó que son las partes en la mesa de negociación quienes deben presentarlas.

“Yo les presento la oportunidad de que conversen y alcancen un acuerdo. Si no empezamos con construir la confianza en las partes que dialogan, no alcanzaremos la paz”, concluyó.

Etiquetas
stats