eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Organizaciones judías piden apartar al fiscal de caso AMIA por encubrimiento

- PUBLICIDAD -
Organizaciones judías piden apartar al fiscal de caso AMIA por encubrimiento

Organizaciones judías piden apartar al fiscal de caso AMIA por encubrimiento

Las dos organizaciones judías más importantes de Argentina pidieron apartar al fiscal del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que se investiga el atentado contra su sede que en 1994 provocó la muerte de 85 personas, por encubrimiento.

Según hicieron público AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA -brazo político judío en el país- pidieron al juez Rodolfo Canicoba Corral el "desplazamiento" del cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum.

Esto luego de apuntar que el fiscal tuvo una "eventual pérdida de imparcialidad", y que asumió una posición "revisionista al extremo".

Una posición "alarmante y preocupante" que beneficiaría al "principal acusado de haber participado en el atentado", Carlos Telleldín.

Los abogados de los titulares de las asociaciones judías recordaron que, durante su alegato en el último juicio oral por encubrimiento del atentado, dijo que Telleldín vendió la camioneta que estalló, por lo que lo liberó de "toda responsabilidad".

"La postura ahora novedosa del doctor Salum viene a revertir casi 25 años de investigación judicial", defendieron los letrados.

Roberto Salum fue designado en febrero de 2015 por la entonces procuradora general, Alejandra Gils Carbó, un mes después del asesinato del fiscal de la causa Alberto Nisman.

Por esta causa la Justicia argentina también investiga a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que acudió a principios de este mes a declarar y que deberá volver en febrero del año próximo.

Fernández está acusada -por el fiscal Nisman- de presunto encubrimiento a través de un pacto con Irán, y tiene otros cargos a sus espaldas de asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

La Unidad Fiscal de Investigación del atentado solicitó el pasado diciembre la pena de 4 años de prisión para el expresidente Carlos Menem (1989-1999) igualmente por presunto encubrimiento.

Tradicionalmente, la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación del ataque, que fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel, que también sigue sin esclarecer.

Mientras, otra causa trata de dilucidar lo que le pasó a Nisman, que días antes de morir había acusado a Fernández y otros miembros de su Gobierno de encubrir a los sospechosos iraníes mediante un acuerdo firmado con Irán en 2013, algo que la expresidenta niega.

El pasado año un informe policial dio un vuelco a la investigación al asegurar que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron al fiscal Nisman.

Después de 23 años del ataque terrorista a la AMIA, nadie cumple condena por los hechos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha