eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortega (UDC) llama al consenso para pactar la consulta y pide "generosidad" a los partidos

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha hecho un llamamiento al consenso de cara a la negociación de la consulta soberanista y ha emplazado a las fuerzas políticas a tener una actitud de "perseverancia y generosidad".

- PUBLICIDAD -
Ortega (UDC) llama al consenso para pactar la consulta y pide "generosidad" a los partidos

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el día después de hacerse público que la falta de acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP impide llevar en el próximo pleno del Parlamento catalán --convocado para el 4 de diciembre-- cómo llevar el debate soberanista al Congreso.

Ortega, que estos días ostenta la presidencia de la Generalitat en funciones, puesto que Artur Mas está de viaje oficial en India, ha defendido el diálogo: "Lo que no se puede hacer es actuar de forma unilateral".

En este sentido, la contribución que las fuerzas políticas pueden hacer al debate soberanista es tener una actitud colaborativa y buscar puntos de acuerdo, que son muchos más que de divergencia, ha remarcado.

Ha enmarcado su petición de consenso y acuerdo en base a lo que le dijeron en Quebec, lugar que visitó oficialmente este otoño para conocer cómo organizan allí las consultas y otros sistemas participativos, y allí le dijeron que había que "buscar por encima de todo un consenso" lo que implicaba generosidad por parte de todos.

"Para mi, por encima de todo el consenso es lo más importante. Nos lo dicen otras naciones y países" que han vivido un debate soberanista similar al catalán, ha asegurado la vicepresidenta.

También ha abogado por un acuerdo amplio antes de final de año donde se incluya la fecha y la pregunta de la consulta, y también cómo se lleva este debate al Congreso.

En cuanto al redactado de la pregunta, ha abogado por que sea una pregunta "inclusiva y recoja todas las sensibilidades", y hay que tener presente que el deseo de los catalanes de ser consultados lo comparte un 80% de la población.

Lo que es fundamental, según Ortega, es evitar los errores que se hicieron en el debate del Estatut, algo que pasa por propiciar un gran pacto, trabajar mucho por todas las partes y que nadie se sienta excluido de este debate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha