Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal cree que “el órdago independentista” catalán es lo que le espera a Euskadi a partir del 21-O

Oyarzábal cree que "el órdago independentista" catalán es lo que le espera a Euskadi a partir del 21-O

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, considera que “el órdago independentista” catalán es lo que le espera a Euskadi a partir del 21 de octubre. Además, asegura que “Urkullu es Mas”, y que PNV y Bildu quieren “un frente independentista” que rompa lazos con España y dé “un salto al vacío”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que existe “un ofensiva independentista, seguramente, para tapar la mala gestión de los nacionalistas en Cataluña”.

“En todo caso, es un órdago independentista que trata de romper nuestros marcos de convivencia y yo creo que también en Euskadi lo que nos debe preocupar es que Urkullu es Mas, y Urkullu y Bildu quieren converger en un proceso similar al de Cataluña”, ha añadido.

El representante popular ha emplazado a quienes se sienten “vascos y españoles a movilizarse para tratar de asegurar los marcos de convivencias” y construir la convivencia “en un país en el que quepan todos”.

El secretario general del PP vasco ha recordado que Cataluña “está pidiendo con una mano 5.000 millones de euros y, con la otra, amenaza con romper con el resto de los españoles”.

“Es un sinsentido, y yo creo que aquí tenemos que poner sensatez, y tratar de explicar a los ciudadanos de, de la crisis sólo se sale unidos, y no vamos a salir si nos enredamos en este tipo de discursos y si buscamos siempre que la culpa la tiene el de enfrente y olvidamos lo que cada uno tenemos que hacer en nuestra propia casa para poder salir de ésta”, ha manifestado.

A su entender, “los nacionalistas catalanes están dando muestras de una enorme insolidaridad”, y ha considerado que una mayoría de la sociedad catalana “no ve bien que, en estos momentos, se esté tensando la cuerda y se esté tratando de poner palos en la rueda de la recuperación”.

EL 21-O

A su juicio, lo que ocurre en Cataluña ahora “nos abre los ojos sobre lo que puede pasar aquí a partir del 21 de octubre”. “PNV y Bildu nos proponen un frente independentista que trata de romper lazos con el resto de España, romper nuestros marcos de convivencia y dar un salto al vacío”.

“Y, en estos momentos tan graves, dar un salto al vacío supone poner en riesgo nuestro futuro y las pensiones, y es introducirnos en una vorágine de bronca, confrontación y división, que va a generar desconfianza y va a dificultar a nuestras empresas y el tejido productivo tener las condiciones viables para recuperar el empleo y salir de ésta”, ha señalado.

Para Oyarzábal, “la tensión nacionalista independentista” en este momento, “supone un lastre para avanzar y para mejorar” y hay que decir “basta ya a este tipo de tensión”.

PSE-EE

Sobre la propuesta de celebración de un referéndum por la independencia del diputado del PSE-EE Odón Elorza, para su debate en la Conferencia Política de los socialistas vascos de este fin de semana, ha considerado que se trata de “una muestra más de que el Partido Socialista ha perdido el Norte, ha perdido el rumbo”.

“Los socialistas en el País Vasco han defraudado las expectativas de miles y miles de vascos que confiaron en ellos hace tres años para cambiar las cosas”, ha indicado.

A su juicio, el PSE-EE ha tratado de “copiar las políticas nacionalistas y, además, ahora quieren ser más nacionalistas”; “Proponen ahora referéndums por la independencia porque creo que han perdido el rumbo, no saben por dónde tienen que ir, y en ese sentido, es preciso explicar a un mayoría de vascos que no quieren romper con los españoles, que no nos tenemos por qué resignar a que se nos imponga ahora un proyecto independentista”, ha dicho.

El dirigente popular ha manifestado que los socialistas “ya no son una alternativa” porque “han tirado la toalla”. Además, ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, ha defraudado “completamente” a quienes habían confiado en él y su partido.

PACTO PNV-BILDU

Iñaki Oyarzábal ha considerado que, tras el 21 de octubre, el PNV y Bildu “van a pactar y tienen decidido un escenario de convergencia”. “Y nosotros tenemos que tratar de movilizar a todos los vascos que no quieren que nos devuelvan a la bronca y a la confrontación de Ibarretxe”, ha indicado.

En esta línea, ha señalado que, “dado que los socialistas han perdido el Norte y el rumbo, y un día te piden un referéndum de independencia, y otro día se dedican a decir otra tontería”, el PP “quiere representar con total honestidad a los vascos que se sienten también españoles y a los que no se resignan a que se les impongan siempre las mismas historias”.

A su entender, no pueden “dominar este país los más radicales, los que siempre han estado intentando dinamitar la convivencia, la democracia, lo que hasta antes de ayer y hoy incluso no se atreven a condenar el terrorismo”. “Esos no pueden condicionar nuestro futuro porque sería tristísimo”, ha resaltado.

Oyarzábal ha defendido el autogobierno vasco, pero sin “romper con los españoles” y sin que se lleve a Euskadi “a la bronca y a la división”. “Hay que plantarse”, ha indicado.

Tras recordar que pertenece a una familia nacionalista, ha señalado que él, “como otros muchos vascos”, está cansado de que el nacionalismo “vaya cada vez en una deriva más radical y más independentista”. “Hay que atreverse a plantar cara a los más radicales que siempre plantean políticas de división”, ha puntualizado.

Iñaki Oyarzábal ha asegurado que el único partido que ahora puede hacer de “contrapeso” a Bildu es el PP, y ha emplazado a los alaveses a votar a los populares para “dar una batalla por la democracia y la libertad, diciendo a los más radicales que no quieren que ellos decidan su futuro”.

“Por mucho que ahora nos pongan una candidata que parece que no ha roto un plato, durante todos estos años cuando nos asesinaban, nos secuestraban, nos amenazaban, cuando muchísimos vascos tenían que hacer la maleta y marcharse de aquí, esta mujer no dijo nada nunca, justificó, unas veces con su concurso o con su aplauso, y otras veces mirando para otro lado, lo que hacía ETA”, ha concluido.

Etiquetas
stats