Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide al resto de partidos debatir sobre paz en la ponencia del Parlamento

El PNV pide al resto de partidos debatir sobre paz en la ponencia del Parlamento

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reprochado al resto de los partidos que estén instalados permanentemente en el “follón” y les ha pedido que, desde la discrepancia, participen en la ponencia de paz y convivencia parlamentaria, actualmente paralizada.

Egibar se ha expresado así durante una tertulia en Radio Euskadi en la que han participado todos los grupos con representación en la Cámara Vasca, excepto UPyD, un día después de la presentación del texto definitivo del Paz y Convivencia del Gobierno Vasco en el que se ha incluido, como anexo, el texto íntegro del llamado “suelo ético” acordado en la pasada legislatura.

Este texto establece el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas y determina que la consolidación del nuevo tiempo sólo será posible con la desaparición definitiva de ETA.

Egibar ha destacado que el plan es un documento “serio, comprometido y completo” que busca un acuerdo democrático en torno a la convivencia, pero ha instado al resto de partidos a que este tema se debata en el seno de la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia.

En esta ponencia nunca han participado el PP y UPyD, mientras que el PSE-EE abandonó este foro y actualmente se encuentra paralizada ya que únicamente quieren seguir con sus trabajos PNV y EH Bildu.

En la tertulia, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha reconocido que su grupo ve con “cierta preocupación” que se utilice ese “suelo ético” como “arma arrojadiza”, pero ha mostrado su disposición a estar en todos los debates y foros donde “se pueda ir construyendo una paz asentada y una convivencia democrática” y donde todas las ideas políticas puedan ser desarrolladas con igualdad.

El parlamentario socialista Txarli Prieto ha valorado que se haya incorporado al plan de paz el “suelo ético”, ha pedido tiempo para analizar el documento presentado ayer, pero ha reclamado a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad en torno a la violencia de ETA y que sea contundente en la condena del terrorismo.

Borja Sémper (PP) también ha calificado de positiva la incorporación al plan del suelo ético, aunque ha dicho que su partido tiene que hacer un análisis “sosegado” y una reflexión “profunda” del documento.

Sémper ha opinado que la “inmensa mayoría” de la sociedad vasca no tiene problemas de convivencia y ha apuntado que es una parte minoritaria la que no acepta las reglas mínimas de la convivencia, en referencia a la izquierda abertzale.

“¿Cómo vamos a construir bases cuando hay una parte de la sociedad vasca que dice que asesinar en democracia puede tener justificación?”, ha dicho.

Etiquetas
stats