Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV valora votar sí a Sánchez si el PSOE es más respetuoso con el autogobierno

(Izq-der) El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban , este miércoles, durante la reunión que han mantenido entre el partido socialista y el PNV de cara a los posibles apoyos en la investidura de Sánchez como presidente.

EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que los nacionalistas vascos no bloquearán una investidura de Pedro Sánchez, si bien ha precisado que su partido valorará pasar de la abstención al sí si el programa de los socialistas es “más respetuoso” con el autogobierno.

En rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para desbloquear la investidura, Ortuzar ha pedido al PSOE y Podemos que se sienten a negociar y ha subrayado que ir a elecciones sería un fracaso.

También ha considerado que el programa presentado por Pedro Sánchez es una “decepción” ya que “podía haber sido más valiente en lo referente al modelo territorial”.

“Una buena respuesta”, según el PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado que el PNV esté comprometido con la gobernabilidad y a Podemos le ha dicho que el hecho de que mañana se sienten a negociar ya es en sí “es una buena respuesta”.

En rueda de prensa tras la reunión, Ábalos también se ha referido a cambios en el modelo territorial que faciliten el sí del PNV a la investidura y ha comentado que esto se puede “salvar” si no va en perjuicio de las competencias.

Ábalos ha dicho sentirse “esperanzado” de que Podemos acepte la propuesta programática y no haya elecciones, y al PNV ha agradecido su papel de “aliado estratégico”.

Etiquetas
stats