Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP se burla del catalanismo de Pedro Sánchez: “¿Ser catalanista es dar sus votos a la CUP?”

El portavoz del PP, Pablo Casado.

Luz Sanchis

El PP ha decidido ridiculizar a Pedro Sánchez por definirse como catalanista y se ha preguntado cómo encaja esa confesión con proponer una reforma constitucional y ponerse de acuerdo a la vez con partidos independentistas. Pablo Casado ha sido el encargado de resumir en rueda de prensa la reunión que la cúpula del PP ha celebrado hoy presidida por Mariano Rajoy. “¿Qué es ser catalanista?”, se ha preguntado Casado: “¿Dar sus votos a la CUP?”.

El vicesecretario de comunicación del PP ha criticado como contradicción la definición de Sánchez y su postura a favor de reconocer la singularidad de Cataluña y a la vez los acuerdos de gobernabilidad del PSC en ayuntamientos catalanes para desalojar al PP del poder. Con el caso de Badalona en mente, los conservadores han insistido en que es el ejemplo perfecto de la indefinición de los socialistas. “¿Ser catalanista es ocultarse tras una supuesta reforma del Estado español para ocultar lo que hace el PSC, incorporando municipios a la Asamblea de Municipios por la Independencia?”, ha preguntado. 

Casado también se ha mostrado en contra de que sea necesario definir a Cataluña como nación, como ha propuesto el expresidente Felipe González, y ha desconfiado de que la llamada Declaración de Granada sea el modelo que propone el PSOE para Cataluña. 

Mientras el partido se concentra en apoyar a Xavier Garcia Albiol para que obtenga en torno a 15 o 16 diputados en el Parlament tras el 27S, ejerce de altavoz en Madrid de todas sus reivindicaciones. Como ejemplo, Casado ha anunciado que el candidato del PP pedirá a la Junta Electoral que prohíba a TV3 la retransmisión de la Diada del 11 de septiembre. porque, sostienen, “será un acto partidista de la lista de Junts Pel Sí”.

Quien ha elevado el nivel de las declaraciones sobre la situación política en Cataluña ha sido la vicepresidenta del Congreso. Celia Villalobos ha comparado a Artur Mas con Franco con el siguiente comentario: “Espero que los andaluces que tuvieron que salir de su tierra por la dictadura de un nazi y fascista como fue Franco no necesiten ahora un pasaporte para volver a visitar las tumbas de sus familiares”.

Preguntado por el asunto, Casado ha improvisado una respuesta, aunque su cara y la de otros responsables de comunicación de Génova no se habían enterado de la frase. “No tenemos empacho en criticar las dictaduras y menos las que ha sufrido este país”. El vicesecretario del PP ha intentado arreglarlo diciendo que se quedaba “con lo que tenía que ver con la actualidad” para dejar a un lado el comentario sobre las tumbas.

Etiquetas
stats