eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP obstaculiza que Wert dé explicaciones en el Congreso por su 'retiro' en París

Los conservadores rechazan que el exministro, nombrado embajador ante la OCDE, comparezca en la Comisión de Exteriores que se celebrará el martes

Imponen el criterio de la "antigüedad" para que los embajadores comparezcan si tiene lugar una nueva reunión de la comisión antes de la disolución de las Cortes

"Si el PP no cambia su criterio claramente será por evitar que comparezca Wert, pese a que se comprometieron a que lo haría", explica el portavoz del PSOE, Álex Sáez

- PUBLICIDAD -
La UE estudia dar becas Erasmus por población y no por el número de universitarios

José Ignacio Wert y Montserra Gomendio en una imagen de archivo

El PP maniobra para evitar que José Ignacio Wert rinda cuentas públicas sobre su misión como embajador ante la OCDE en París, donde le designaron tras abandonar la cartera de Educación y donde poco antes consiguió destino su esposa, Montserrat Gomendio, como directora adjunta en el mismo organismo. Los conservadores han rechazado la solicitud de comparecencia del exministro en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores. También han incluido el criterio de la "antigüedad" para ordenar las comparecencias de los embajadores en el caso de que grupo de diputados se reúna antes de que se disuelvan las Cortes. Esa decisión coloca a Wert al final de la lista y complica su presencia en la Cámara Baja.

La ley de Acción Exterior obliga a los nuevos embajadores a acudir al Congreso a explicar la misión que pretenden realizar en sus respectivos destinos. Ese fue, además,  el argumento que esgrimieron los de Mariano Rajoy para rechazar las solicitudes de comparecencia que registró la oposición y que se debatieron este verano en la Diputación Permanente.

El calendario aprieta ahora por la cercanía de las elecciones generales, que conllevarán la disolución de las cámaras antes de que finalice en mes de octubre. El PP ha vuelto a vetar la petición de los socialistas y nacionalistas para que Wert dé explicaciones sobre lo que consideran su "regalo de bodas". Con esa decisión logran aplazar el viaje del exministro a Madrid.

Wert, a la cola

Además de la Comisión de Exteriores que se celebrará el próximo martes, es posible que se convoque una nueva reunión antes de que finalice la legislatura. En esa convocatoria sí se llamará a ciertos embajadores para que expliquen su proyecto, como establece la ley, pero el PP va a poner difícil que entre ellos esté Wert.

Los de Mariano Rajoy han explicado que el criterio que seguirán para llamar a los representantes ante el Parlamento será el de "la antigüedad" de las solicitudes de comparecencias que se han realizado. El nombramiento del exministro -que se produjo sin más explicación que su publicación en el BOE en agosto- ha sido de los últimos y, por tanto, eso le lleva al final de la lista para rendir cuentas en Madrid.

"Si el PP no cambia su criterio claramente será por evitar que comparezca Wert, pese a que se comprometieron a que lo haría -explica el portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, Álex Sáez-. Hay muchas peticiones anteriores y no hay tiempo". Para los socialistas, el PP evitará la presencia de Wert en la Carrera de San Jerónimo antes de que finalice la legislatura porque en la reunión de esa comisión solo daría tiempo a que participen "3 ó 4 embajadores". 

"Estamos muy alarmados y preocupados por el masivo nombramiento de embajadores al final de la legislatura", denuncia Sáez, que reprocha que el ministro José Manuel García Margallo no haya acudido nunca al Congreso para informar sobre los criterios que sigue su gabinete para nombrar a los representantes españoles en el extranjero. Los conservadores también han vetado que el titular de Exteriores se pronuncie sobre la designación por la que su excompañero en el Consejo de Ministros cobrará 10.000 euros mensuales más los gastos de representación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha