Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP incluye la prejubilación de policías locales en una enmienda a los Presupuestos un día antes de su protestas

Imagen de archivo de dos policías locales.

Europa Press / Economía

Un día antes de que la protesta convocada de policías locales de todo el Estado en Madrid, para exigir el acceso a la jubilación anticipada a los 59 años, el PP ha anunciado que ha presentado una enmienda transaccional del grupo popular a los Presupuestos Generales del Estado para hacer efectiva la jubilación anticipada de la Policía Local, “y que esta sea una realidad”.

El PP ha propuesto facilitar la prejubilación de policías locales, aplicando un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización del 10,6%, que se repartiría entre un 8,84% a cargo de la Administración y del 1,76% a cargo del propio funcionario. La demanda de los agentes locales de acceder a la prejubilación a los 59 años buscaba equiparar sus derechos a los de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos.

Así consta en la enmienda al proyecto de Presupuestos, en la que el PP espera recabar respaldo suficiente este martes para incorporarla a las cuentas de 2018, que se debaten y votan esta semana en el Pleno del Congreso. El diputado José Alberto Martín-Toledado ha presumido de que la iniciativa ha sido “planteada, dirigida y promovida por el PP” para hacer realidad algo de lo que “nadie se había ocupado en 30 años”.

Según han explicado los diputados 'populares' Carolina España y José Alberto Martín Toledano, la propuesta supone “un paso muy importante” para lograr la jubilación anticipada de este colectivo, ya que la “enmienda de sobrecotización” que buscan incluir en los Presupuestos, debe complementarse con un reglamento que regule los coeficientes reductores para la prejubilación.

Así, los citados porcentajes adicionales de cotización podrán aplicarse sobre la base de cotización por contingencias comunes una vez se apruebe el decreto que fije el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los agentes.

Tasa adicional de reposición para los Ayuntamientos

Por otra parte, la propuesta trasladada por los 'populares' al resto de grupos incluye una enmienda adicional para compensar las posibles bajas que conlleve en los cuerpos de policía local este aumento de las cotizaciones.

En caso de aprobarse, los ayuntamientos podrían disponer durante este año, exclusivamente para este colectivo, de una tasa adicional de reposición que cubriría el número de bajas previstas en 2018 y en 2019 como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación. Esta tasa adicional para estos dos años se descontaría de la que pudiera corresponder en 2019 y 2020.

Se mantiene la manifestación en Madrid

La organización sindical CSIF, una de las convocantes de la manifestación de este miércoles 23 de mayo en Madrid, ha celebrado este anuncio por parte del PP, ya que consideran que, con esta iniciativa, la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos a los 59 años “no tiene ya marcha atrás”, por lo que esperan su aprobación “de manera inminente”.

CSIF señala que 3.200 de los casi 70.000 policías locales cuentan con más de 60 años y 4.000 se encuentran entre los 55 y 60 años. “Se trata de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con efectivos”.

De todos modos, CSIF mantiene la llamada a la manifestación de mañana, que comenzará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol, para “reclamar al Gobierno este derecho”, explican.

Etiquetas
stats