Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP fracasa en su intento de anular el último Pleno antes del 26J

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Luz Sanchis

El PP no ha logrado salirse con la suya y ha fracasado en su intento de que no se celebre Pleno del Congreso la próxima semana. El presidente del Congreso, Patxi López, ha decidido en la Junta de Portavoces que se mantenga el que será el último antes del 26J. El grupo parlamentario que dirige Rafael Hernando se lo había solicitado este lunes formalmente a través de una carta. Además de escudarse en la tercera ronda de consultas que el rey Felipe VI celebrará con los candidatos lunes y martes, el PP sostenía que un hipotético candidato a la investidura debería prepararse para una primera sesión los días 28 y 29 y para una segunda votación que tiene como tope el 2 de mayo.

Anunciada la decisión, la diferencia es que en esta ocasión el Pleno no empezará el martes sino un día más tarde, cuando haya finalizado la ronda de consultas del rey. Salvo sorpresa de última hora, será el último Pleno de la legislatura más corta ya que la disolución de las Cortes se produciría como tope el 2 de mayo para la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Según el presidente del Parlamento, la opinión mayoritaria entre los portavoces ha sido la de entender que el Pleno “no puede coincidir con la ronda y debemos dejar el miércoles por la mañana libre por si hubiera una propuesta de candidato y tuvieran que juntarse la Mesa y la Junta para convocar un Pleno de investidura”.

Lo que no tendrá lugar esta semana es la aprobación de que el presidente en funciones acuda a la Cámara para dar explicaciones del caso Soria. La comparecencia de Rajoy para la próxima semana no se ha incluido, sino que sólo se ha calificado aunque sin formar parte del orden del día de la sesión. De esta forma, el jefe del Ejecutivo se libra de dar la cara por el episodio que le ha costado la cartera al que era su ministro de Industria. Todo el Gobierno, menos Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, ha atendido al criterio impuesto por la vicepresidenta de que un Parlamento que no había dado su confianza al Gobierno no puede controlar su actividad mientras esté en funciones.

Etiquetas
stats