El PP pide anular el Pleno de la próxima semana por la ronda de consultas con el rey
El PP quiere evitar el Pleno del Congreso de la próxima semana. Así se lo ha trasladado el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, a través de una carta en la que argumenta que “lo lógico, lo razonable y lo sensato” sería anular esa sesión para que se centre “toda la atención” de las fuerzas políticas en la tercera ronda de consultas que ha convocado el rey. La Junta de Portavoces de este martes decidirá si se mantiene o no. PSOE y Ciudadanos son partidarios de que se celebre.
En su misiva, Hernando explica que “no existe todavía la certeza absoluta” de que un candidato no logre sumar los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura. El portavoz del PP sostiene que, en ese caso, se tendría que convocar un debate para su celebración los días 28 o 29 de abril para que una eventual segunda votación tuviera lugar, como tarde, el día 2 de mayo -cuando vence el plazo para que un aspirante logre la confianza de la Cámara antes de su disolución-. A su juicio, la celebración de ese debate “requeriría, por parte del posible candidato”, su profunda preparación“.
Ese es el primer argumento del PP. El segundo es que la ronda de consultas que ha convocado Zarzuela se prolongará durante los próximos lunes y martes (25 y 26 de abril) y que, por tanto, “no sería disparatado pensar” que los representantes de los grupos que tienen que asistir a despachar con el rey “no pudieran asistir” al Pleno -que se inicia esa semana el martes 26-. No obstante, en las filas conservadoras dan por hecho que no habrá investidura y que el 26-J es inevitable.
Los socialistas han anunciado que pretenden pedir un pleno monográfico sobre Los papeles de Panamá, cuya publicación ha provocado la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones tras sus mentiras sobre sus sociedades offshore. El PSOE, que ha solicitado la comparecencia de Mariano Rajoy para que rinda cuentas por ese escándalo, es partidario de que el Pleno se mantenga. Fuentes parlamentarias socialistas han explicado que la hipotética convocatoria de un nuevo debate de investidura no interferiría con la celebración de ese Pleno ordinario, que está convocado oficialmente.
Ciudadanos también considera que debe celebrarse porque “se pueden casar” los horarios de la sesión y de la ronda de consultas con el rey, según fuentes del partido naranja consultadas por eldiario.es. Albert Rivera también ha exigido a Rajoy que dé explicaciones por el escándalo de Los papeles de Panamá. No obstante, el Gobierno en funciones se ha negado a comparecer en las sesiones de control al entender que el Congreso no tiene capacidad para ejercer el control ya que “no existe una relación de confianza” entre el Ejecutivo y la actual composición de la Cámara tras el 20D.
Será la Junta de Portavoces que se reúne este martes la que decida si finalmente se anula el Pleno ordinario, como solicita el PP. Los socialistas esperan que haya “una mayoría para mantenerlo convocado”.