Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE decidirá el 11 de noviembre si respalda los Presupuestos vascos y advierte que será “exigente”

PSE-EE decidirá el 11 de noviembre si respalda los Presupuestos vascos y advierte que será "exigente"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE decidirá el próximo 11 de noviembre si respalda los Presupuestos del Gobierno vasco para 2014, según ha anunciado el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que, aunque opina que el proyecto de cuentas públicas es “muy diferente” al que presentó el Ejecutivo del PNV el pasado año --que tuvo que retirar--, ha advertido de que será “exigente” para que cumplan el 'acuerdo de país' que suscribió su partido con los jeltzales.

En declaraciones a Europa Press, López ha asegurado que el PSE-EE todavía no ha adoptado una decisión sobre si apoyará los Presupuestos, pero ha afirmado que estos demuestran que los socialistas tenían “razón” cuando aseguraban que “había alternativa” a las cuentas anteriores.

Tras precisar que se trata de proyectos “muy diferentes”, ha recordado que, con el de 2012, el Gabinete de Iñigo Urkullu “decía que no se podía hablar de ingresos” en las cuentas “y hoy aparecen con más ingresos, no sólo porque la economía pueda irse recuperando, sino porque hay una reforma fiscal que procura más recursos públicos para hacer lo que hay que hacer”.

“Son unos presupuestos que efectivamente, tal como decían los socialistas, no recogen esos grandes recortes de los servicios públicos y las políticas sociales, aunque tendremos que ver la letra pequeña también”, ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que habrá que analizar todas las partidas “y, en todo caso, abrir una negociación para que acabe habiendo una decisión final del Partido Socialista”.

“Pero es evidente que hay un cierto camino avanzado si estos Presupuestos recogen lo que aparecía en el acuerdo que hemos suscrito hace bien poco con el PNV de políticas de creación de empleo, de ayudas a los emprendedores, al sector empresarial, a la economía productiva, al sostenimiento de los servicios públicos y a las inversiones que tenemos que hacer en este país”, ha subrayado.

Patxi López ha manifestado que, si bien estas cuentas no son “muy parecidas” a las últimas que él presentó, ha reiterado que, en todo caso, “sí son muy diferentes” a las del pasado año a las que su partido se opuso frontalmente.

No obstante, ha asegurado que, a la hora de poder respaldar el proyecto presupuestario, los socialistas serán “muy exigentes” con el 'pacto de país' que suscribieron su partido y la formación jeltzale con el fin de que “todas las partidas de ese acuerdo” consten en él.

El líder del PSE-EE ha apuntado que “las grandes cifras” de las cuentas parecen ir en esa dirección, pero ha precisado que todavía están analizando “todas las partidas”. En esta línea, ha indicado que el 11 de noviembre se reunirá la Ejecutiva para hablar de los Presupuestos y adoptará una decisión sobre su apoyo o no. REFORMA LOCAL

Por otra parte, Patxi López se ha mostrado muy crítico con los acuerdos que está alcanzando el PNV con el PP en el Congreso de los Diputados, como en el caso de la reforma local, y ha considerado que, no sólo está dando “un cheque en blanco” a los populares, sino que “está demostrando un egoísmo sin limite”.

En este sentido, ha afirmado que “alguno puede entender” que, mientras la formación jeltzale “esté caliente, le da igual lo que le pase al resto y está abandonando a los ayuntamientos”.

De esta forma, ha precisado que el Partido Popular, con la reforma local, pretende “que muchos ayuntamientos pequeños desaparezcan, para que sus competencias pasen a las diputaciones de régimen común, como primer paso también para privatizar los servicios sociales” que ofrecen los consistorios.

Por ello, ha señalado que el PNV, al respaldar esta modificación legal, no está “salvando la foralidad, como ellos dicen, sino que abandona a los ayuntamientos, pone en peligro muchos de esos servicios sociales que prestan los consistorios pequeños y no garantiza absolutamente nada”.

En cuanto a las afirmaciones de dirigentes del PNV sobre que los concejales del PSE-EE están “contentos” con el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP, y los emplazamientos a Patxi López para que pregunte a sus alcaldes con el fin de comprobarlo, el líder de los socialistas vascos ha asegurado que no conoce a “ninguno” que lo vea con satisfacción.

“No tengo que preguntar a ninguno. No conozco ni un solo alcalde socialista que esté de acuerdo con la reforma local ni con el pacto que ha hecho el PNV. Por tanto, que pregunte él a algunos de sus alcaldes a ver si están de acuerdo. Yo les había preguntado antes, no necesito volver a preguntar. Sé perfectamente que los alcaldes socialistas están preocupados, no sólo por lo que pasa en Euskadi, sino con lo que pasa con el municipalismo en toda España”, ha aseverado.

Según ha asegurado, los primeros ediles del PSE-EE sienten una gran preocupación “por lo que pasa en el municipalismo”, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el Estado, y ha recordado que “hay un compromiso para que haya Ley Municipal después de 30 años gracias al acuerdo del PSE-EE, y eso ya tenía que estar solucionado”.

A su juicio, la reforma local, que el PP quiere “vender como si fuera una especie de ahorro y redimensionamiento de la Administración”, solo logrará “cargarse a los concejales y alcaldes que no cobran para mantener a los que cobran”. “Lo único que se va a hacer es empeorar los servicios que, desde lo publico, se presta especialmente a la gente que peor lo pasa”, ha aseverado.

LA BAJADA DE IMPUESTOS DEL PP

Patxi López también ha expresado su preocupación por el hecho de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haya anunciado su intención de bajar los impuestos, y ha considerado que pretende que “los ciudadanos tengan más dinero en los bolsillos, a la vez que recorta los servicios públicos y privatiza la sanidad y la educación”.

“¿Para qué quiere dejar más dinero en los bolsillos a los ciudadanos de Madrid?, ¿para que tengan que pagar aquello que debería ser público, universal y gratuito?, ¿para que se tengan que pagar la educación, planes privados de salud o de pensiones?”, ha preguntado.

En este sentido, ha considerado que el objetivo de los populares, no sólo en Madrid, sino también en otras comunidades autónomas, “es que algunos hagan negocio privado con las necesidades ciudadanas que tendrían que estar cubiertas desde lo publico y, además, con la excusa de rebajar los impuestos”.

En este sentido, ha considerado que, al final, el PP reducirá los tributos “a los que más tienen”. “Y ahí nos va a encontrar a los socialistas radicalmente enfrente”, ha asegurado.

López se ha mostrado convencido de que el camino a seguir es el del pacto fiscal alcanzado entre los socialistas y el PNV, “que lo primero que hace es luchar contra el fraude”, permite “que las rentas del capital se vayan igualando a las rentas de trabajo, redistribuye la riqueza y reparte cargas”, y posibilita que haya “más recursos en los presupuestos públicos para hacer lo que hay que hacer”.

“Lo que no puede ser es que haya gobiernos que bajen los impuestos para dejar de hacer las políticas que están bajo su competencia y que, por lo tanto, son su obligación. Con ello, están beneficiando a los amigos que tienen los negocios”, ha aseverado.

El líder de los socialistas vascos ha afirmado que “no se puede aceptar que en España en los últimos tres años haya 400.000 millonarios más a la vez que hay tres millones de pobres más” porque demuestra que “dinero hay, pero está mal repartido”.

“La obligación del que gobierna es redistribuir esa riqueza, no bajando los impuestos, sino cobrando mas a los que mas tienen, cobrando más a esos 400.000 millonarios, para poder sostener los servicios públicos, las políticas sociales y ayudar a la economía productiva”, ha concluido.

Etiquetas
stats