eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PSE dice que la propuesta de Jonan Fernández sobre presos es "personal", no del Gobierno Vasco

Defiende que "cada preso tiene que iniciar el camino de la reinserción de manera individualizada" y reconocer el daño causado

El  PSE dice que la propuesta de Jonan Fernández sobre presos es "personal", no del Gobierno Vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha precisado que la propuesta de acercamiento de los presos de ETA planteada por Jonan Fernández es "una propuesta personal" y no ha sido debatida en el Consejo del Ejecutivo Vasco, por lo que no es "una propuesta del Gobierno". Asimismo, ha defendido que "cada preso tiene que iniciar el camino de la reinserción de manera individualizada" y partir del reconocimiento del daño causado.

En declaraciones a los medios, Mendia se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, explicara que trabaja en una propuesta, para remitirla a Pedro Sánchez, en la que planteará que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

La secretaria general de los socialistas vascos ha insistido en que "es una propuesta de Jonan Fernández, no del Gobierno Vasco". Según ha indicado, esta "propuesta personal" del secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación no ha sido "en absoluto conocida ni debatida" en el Consejo del Ejecutivo vasco y, tampoco como partido, se le había "comunicado nada" al PSE.

Mendia ha considerado que sería "poco prudente" que entrara a opinar sobre una propuesta que sólo conoce por los medios de comunicación y ha añadido, preguntada si su partido va a pedir explicaciones a su socio de gobierno por este motivo, que "lo que corresponde es que, a través de los cauces habituales que tenemos partidos socios de Gobierno o entre los propios miembros del gobierno, trabajarla, darla a conocer, explicarla".

De este modo, ha eludido pronunciarse sobre el contenido hasta que "la podamos estudiar" y "trabajarla", y ha confiado en que entonces "podremos seguramente acordar" porque, ya en anteriores ocasiones, se han acordado con el PNV cuestiones relativas a la política penitenciaria y sobre "cómo hacer un final ordenado del terrorismo en Euskadi y España" para conseguir el "objetivo compartido" de "construir convivencia sobre unas bases sólidas éticas".

Mendia ha apuntado, además, que "el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco es algo que se está realizando ya por parte del Gobierno de España, pero en cualquier caso es una política que es individual de cada preso".

"Cada preso tiene que iniciar ese camino de reinserción de manera individualizada", ha reiterado la líder de los socialistas vascos, que ha destacado que, desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno central, esta materia se ha trabajado "siempre en consenso con los colectivos de víctimas".

De este modo, ha insistido en que "hay que conjugar todas estas cuestiones: construir convivencia, un camino de reinserción individualizado, consenso con las asociaciones de víctimas y conseguir el reconocimiento del daño causado".

Preguntada por la posibilidad de acercamientos de manera previa, ha recordado que el Ministerio de Interior en los últimos meses ha realizado "movimientos" de presos a cárceles cercanas al País Vasco "y no todos eran personas que habían reconocido el daño", sino que se han producido acercamientos por "diversas razones de carácter humanitario", por motivos de salud o familiares.

En ese sentido, ha incidido en que "el Gobierno de España tiene clara cuál es la función: tenemos que hacer una política penitenciaria constructiva, buscando el objetivo que todos deseamos de construir convivencia y conseguir la resocialización de todas estas personas que en su día cometieron delitos muy graves".

En todo caso, ha subrayado que "es un tema que se tiene que hacer desde el consenso, desde la discreción, que es fundamental para el éxito, y con los objetivos claros. Y el objetivo claro tiene que ser construir convivencia, buscar la resocialización de los presos pero desde el reconocimiento del daño causado, que es fundamental".

Según ha indicado, "ése es el camino que los socialistas vascos defendemos, hemos defendido y vamos a seguir defendiendo y trabajando" y también desde el Ministerio del Interior "es lo que se está haciendo".

Mendia ha asegurado que el tema de los presos no ha estado "en ningún momento" en las conversaciones que mantuvieron los socialistas con el PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Asimismo, ha opinado que el asunto tampoco "debería" estar "en el centro de la campaña" electoral vasca.

Según ha indicado, "tenemos que trabajar las consecuencias de la violencia terrorista durante 50 años y tenemos bastante identificados cuáles son los aspectos a trabajar, en unos hemos dado pasos, en otros estamos atascados como 'el suelo ético'". A este respecto, ha reiterado que "esas exigencias hay que seguir manteniéndolas, no hay que rebajarlas" y ha asegurado que no pierde "la esperanza" de que llegue "el momento en que quienes falta en ese consenso puedan incorporarse".

"Es un asunto que queda pendiente del cierre ordenado del terrorismo, que tiene que ser ordenado, que tiene que ser discreto y que, para ser exitoso y conseguir el objetivo de la convivencia en Euskadi, tenemos que conseguir que los presos de ETA se den cuenta del daño que han hecho a esta sociedad y el mucho sufrimiento que han causado", ha insistido.

LEGISLATURA "POSITIVA"

Preguntada por su valoración sobre el trabajo de Fernández durante la legislatura que termina este año, ha afirmado que no hace "un balance negativo" del mandato en temas de convivencia y memoria, aunque haya asuntos en los que "estamos atascados".

Pese a las "diferencias" que han existido, Mendia ha valorado que también "hemos sido capaces de encontrar puntos de encuentro y se puede hacer una valoración positiva de que en esta legislatura hemos conseguido acuerdos importantes en el Parlamento Vasco entre los grupos políticos en torno a temas relacionados con las víctimas", que son "a las primeras que hay que atender".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha