Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para gobernar en La Rioja

Concepción Andreu (PSOE) y Raquel Romero (Podemos)

Agencias

PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo han alcanzado está mañana un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas “progresistas y de izquierdas”, según han informado las tres formaciones en un breve comunicado.

El acuerdo alcanzado “garantiza la gobernabilidad y estabilidad” de la región durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), han recordado.

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, cuando, según han señalado, comparecerán las tres formaciones políticas para firmar el documento, explicar y valorar el acuerdo alcanzado. No obstante, según Europa Press la formación 'morada' contará con una Consejería, denominada de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con Romero como titular.

Izquierda Unida, por su parte, según ha señalado este martes por la mañana la diputada Henar Moreno, no formará parte “al menos de momento” del Gobierno regional. “Entendemos que nuestro papel es en el parlamento, vigilando el cumplimiento del programa y de las políticas adoptadas”, ha explicado.

El pasado 12 de agosto, el PSOE y Podemos retomaron las negociaciones para lograr la investidura de Andreu, que han finalizado esta mañana tras intensas reuniones, en las que ha predominado el hermetismo y la discreción, sin que hayan trascendido las medidas acordadas ni el número exacto de consejerías que ocupará la formación morada.

El desacuerdo entre socialistas y Romero en julio se centró, sobre todo, en que el PSOE no admitió la petición de Podemos de formar parte del futuro Gobierno con la titularidad de varias consejerías.

Lo poco que ha trascendido de las negociaciones indican que Podemos participará en el Consejo de Gobierno, al menos, con una consejería; mientras que IU mantiene su postura de no formar parte del Ejecutivo.

La diputada de IU, Henar Moreno, que es vicepresidenta primera del Parlamento riojano con el apoyo del PSOE, ha avanzado esta mañana que el acuerdo entre los socialistas y Podemos estaba “prácticamente cerrado” y que sería un “acuerdo a tres”, al tener que ratificarlo su formación política. Ha señalado que la intención era firmar un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU, “donde se recojan las obligaciones de las tres formaciones que van a soportar el Gobierno, con distinto grado de implicación”.

El apoyo de 17 diputados regionales

Andreu necesita el apoyo de los 15 diputados del PSOE, de Romero y de Moreno para ser investida presidenta del Gobierno de La Rioja, que la convertirá en la primera mujer que ocupará este cargo. A partir de ahora, la previsión es que el PSOE y Podemos sometan a sus bases el acuerdo alcanzado este martes, tras lo que el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, deberá reunirse con los grupos de la Cámara para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

El pleno de investidura podría celebrarse la próxima semana en el Parlamento regional, formado por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 Ciudadanos, una de Podemos y una de IU, estas dos últimas concurrieron a las elecciones, junto a Equo, en la coalición de Unidas Podemos, que, después, IU dio por finalizada.

Etiquetas
stats