Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos tumba un Gobierno de izquierdas en La Rioja en primera votación: “No vamos a someternos a sus caprichos”

La candidata socialista Concepción Andreu, en el Parlamento de La Rioja

Iker Rioja Andueza

“No”. A las 12.59 horas la única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, se ha sumado a los representantes de PP y Ciudadanos y ha impedido la investidura de la socialista Concepción Andreu como presidenta autonómica y que ha contado también con el apoyo de la parlamentaria de IU, la otra pata de la disuelta coalición Unidas Podemos. Ante la situación de bloqueo, el reglamento prevé una nueva votación el jueves a las 13.00 horas y, si Andreu sigue sin sumar mayoría, se activará una cuenta atrás de dos meses para la repetición de las elecciones.

Antes, desde que a las 9.30 se ha producido el arranque de la sesión plenaria en el Parlamento riojano, Romero ya había anticipado sus planes. “Escúcheme, hoy no va a ser presidenta de La Rioja”, ha llegado a solemnizar la decisiva representante morada. En apenas unos minutos de duro discurso en la segunda jornada del pleno de investidura, la única diputada de Podemos ha dinamitado cualquier posibilidad de configurar, al menos por ahora, un Gobierno de izquierdas en una comunidad liderada por el PP desde 1995. De nada han servido las apelaciones de última hora de Andreu a orillar los “odios internos”.

Romero, que ha abierto el debate de este martes después de que el lunes Andreu expusiera las líneas maestras de su programa de Gobierno, ha atacado a la candidata del PSOE e incluso a sus socios de IU en la ya rota coalición Unidas Podemos. PSOE (15 escaños) e IU (1) ya tienen cerrado un acuerdo y suman 16 de los 33 escaños de la Cámara autonómica, tantos como PP (12) y Ciudadanos (4). El voto de la única representante morada es, pues, decisivo, a diferencia de lo ocurrido en Asturias.

Para Romero, que en todo momento ha parecido intervenir en nombre de la ya inexistente coalición Unidas Podemos, La Rioja vive unos días “tristes” y de “inquietud” e incluso ha calificado la convulsión política como un “esperpéntico espectáculo”. Ha defendido que los votantes de esa coalición no “pertenecen” al PSOE y no ha ocultado su animadversión hacia su excolega de IU, Henar Moreno, incorporada a la Mesa de la Cámara: “Votaron a Unidas Podemos, óiganme bien, porque no querían votar al PSOE. Y ahora creen que esos votos les pertenecen. Podrán firmar lo que quieran con IU, amenazar y hasta mentir. Pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende. Habrá quien cambie su voto por un sillón en la Mesa del Parlamento. Pero nuestro voto no se vende, sólo se consigue en una mesa de negociación con luz y taquígrafos. Si quieren gobernar, aprendan a negociar. Han pensado que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis. Señora Andreu, se cree usted con derecho a ser presidenta por gracia divina, pero no tiene los votos suficientes para ello”.

Podemos, con su único escaño, ha reclamado tres consejerías en un Gobierno de coalición, como ha recordado Andreu en el debate de investidura. Nada de ello ha mencionado Romero, tampoco ha hecho mención alguna al programa. Pero sí ha pedido en varias ocasiones “respeto” para lo que su partido “se ha ganado democráticamente” y ha añadido que ella “nunca” va a a “someterse” a los “caprichos” socialistas y de la propia Andreu, a la que ha acusado de sufrir una “disonancia cognitiva”. Ha advertido también de que no cederá a presiones “ni de los medios, ni de Madrid ni de Pedro Sánchez” y ha indicado que ella no es ninguna “marioneta”. Significativamente, ha cerrado su alocución con una fábula de Esopo, la de “la zorra y el cabrón”. “Dejo a su interpretación la moraleja de esta fábula”, ha ironizado la parlamentaria morada, a la que nadie ha aplaudido.

Andreu ha pedido la palabra para replicar a Podemos y ha acusado a Romero de “dar alas” al PP para que siga en el poder en La Rioja y le ha afeado que no haya participado en primera persona en las negociaciones con el PSOE. “Los riojanos y las riojanas nos necesitan. No nos perdamos en odios internos”, ha apelado Andreu, que ha vuelto a ofrecer una coalición al partido de Pablo Iglesias. “Estoy deseando que formen parte del Gobierno de La Rioja. Son expertos en Igualdad o en reto demográfico. Se lo ofrezco con las manos abiertas. Haga el favor de calmarse y viva la realidad riojana”, ha implorado la candidata socialista.

También ha tomado la palabra la representante de IU de manera separada a la de la portavoz de Podemos. Henar Moreno ha dejado claro que habla exclusivamente “en nombre de IU” y ha defendido la “larga trayectoria de coherencia” de su partido, que ha defendido el acuerdo de Gobierno con el PSOE. “Se ve la pluma de IU en todo el programa”, se ha felicitado Moreno, que ni ha mencionado a su compañera de coalición. La intervención de Moreno ha sido interrumpida por aplausos desde la bancada socialista en varios momentos. Romero no ha levantado la mirada de su teléfono móvil.

En la derecha, PP y Ciudadanos han coincidido en criticar que Andreu dependa de “comunistas” y “radicales” para gobernar. También han asegurado que el PSOE riojano es una organización plegada a los intereses de Pedro Sánchez.

Iglesias, convencido de que habrá acuerdo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha lamentado la situación vivida en La Rioja: “Estoy convencido de que se llegará a un acuerdo”, ha asegurado. “Espero que se solucione y que vuelva la cordura”, ha añadido. En cualquier caso, se ha desvinculado de la situación que vive la izquierda riojana, remarcando la “autonomía” del partido a nivel territorial. “Nosotros no tomamos estas decisiones, yo ahí no mando”, ha añadido.

Etiquetas
stats