Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El laberinto de La Rioja: la ruptura de Podemos e IU deja en el aire la investidura de la socialista Andreu

Concepción Andreu, con Pedro Sánchez

Iker Rioja Andueza

El Parlamento de La Rioja tiene 33 escaños. El bloque de la derecha, PP y Ciudadanos, logró 16 en las elecciones autonómicas de mayo (12 más 4), mientras que la izquierda vio una puerta abierta a volver a gobernar un cuarto de siglo después al ver cómo el PSOE lograba 15 y Unidas Podemos 2 (uno de Izquierda Unida y otro de Podemos). Sin embargo, en puertas del debate de investidura (los discursos este lunes, la primera votación el martes y, si no hay mayoría absoluta, una repetición el jueves), las sumas de mayo parecen no estar tan claras y la socialista Concepción Andreu ve peligrar su salto al palacio de la calle Vara de Rey de Logroño ahora ocupado por el 'popular' José Ignacio Ceniceros hasta el punto de que ha tenido que asumir en primera persona las negociaciones, sin intermediarios, para salvar los muebles.

La clave hay que buscarla en la ruptura de la coalición entre Podemos e IU, a la que el adjetivo “unidas” pronto le quedó muy grande. Mientras la diputada de IU, Henar Moreno, que ya ha sido incorporada a la Mesa del Parlamento, está dispuesta a pactar con el PSOE, la representante de Podemos, Raquel Romero, ha advertido de que no secundará la investidura si no se conforma un Gobierno de coalición. Con un solo escaño, el partido morado ha reclamado tres departamentos del Ejecutivo, según ha revelado la propia Andreu, que ha considerado desproporcionado y “egoísta” el planteamiento. Los socialistas, a lo sumo, están dispuestos a dar entrada a personas propuestas por sus socios en puestos intermedios.

Fuentes del partido morado aclaran que “no es así” porque esa cifra “no es algo firme”, pero sí conceden que reclaman entrar con peso al Ejecutivo para garantizar un gabinete de izquierdas. “Los Gobiernos se negocian, no se regalan”, proclaman. La realidad es que no ha habido reuniones -al menos de manera pública- entre el PSOE y Podemos durante el fin de semana aunque formalmente ambas partes mantienen su disposición a “dialogar” en los días que quedan hasta el jueves. Entiende Podemos que las actitudes de Andreu “no son las de alguien que quiera gobernar La Rioja” e impedir la continuidad del PP.

“En Unidas Podemos vinculábamos las negociaciones con lo programático. Hubo un cambio unilateral por parte de Podemos, que decidió salir en solitario para cambiar las reivindicaciones programáticas por una reivindicación genérica de entrar en el Gobierno. Desde IU intentamos reconducir la situación para retomar algo conjunto que se había convertido en algo individual”, ha declarado sobre este conflicto Moreno en la Cadena Ser. Romero, por su parte, ha indicado al medio local 'nuevecuatrouno' que “la mejor manera para tener un Gobierno estable es que los partidos políticos que apoyan ese Gobierno formen parte de él”.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio el PSOE y Unidas Podemos, además del Partido Riojano, alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición en la capital. El alcalde socialista, Pablo José Hermoso de Mendoza, ha incorporado a su equipo a ediles de estas formaciones. Podemos pone el caso de Logroño como ejemplo de su no “egoísmo”, ya que “con dos ediles sólo gestionamos una concejalía”, la de Medio Ambiente. Además, el PSOE y las dos diputadas de Unidas Podemos ya acordaron en junio el reparto de la Mesa del Parlamento autonómico en el pleno de constitución. En todos los partidos se hacen la misma pregunta: ¿por qué lo que fue posible en junio no lo es ahora?

Fuentes de Podemos en La Rioja lamentan también la “injerencia” de la dirección estatal y, singularmente, de Pablo Echenique en este proceso. Aseguran que ellos habían confiado en el equipo negociador que logró el primer acuerdo en España entre PSOE y Unidas Podemos, el de Castilla-La Mancha, pero que el exresponsable de Organización -ahora el comisionado de Pablo Iglesias para pactos y negociaciones- habría impuesto a una persona de su confianza, David Vila, tanto en el caso riojano como en el de la vecina Aragón.

Etiquetas
stats