Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE y Podemos pactan ir juntos en varias de las votaciones del primer pleno del Parlamento

Antonio Hernando e Íñigo Errejón en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

En uno de los momentos de mayor distancia entre PSOE y Podemos, ambas formaciones pactan votar conjuntamente algunas de las principales medidas que se discutirán en el primero pleno del Parlamento del próximo martes. Antonio Hernando e Íñigo Errejón han acordado fusionar la petición de ambas formaciones para que una comisión parlamentaria analice, desde el Parlamento, el problema de la corrupción en la política española. La creación de esa comisión llevará la firma de ambos partidos como impulsores de la medida. Será la primera vez, tras la investidura, que el Parlamento tenga que votar. En esta ocasión, Podemos y PSOE irán de la mano. 

Las conversaciones entre Hernando y Errejón son las lógicas de dos portavoces parlamentarios que sondean el número de apoyos con los que cuenta en cada debate parlamentario. El próximo martes, el Congreso se reúne por primera vez, en un intento de iniciar la actividad parlamentaria a pesar de que el Gobierno todavía está en funciones. 

Podemos llevará a ese debate una propuesta que pide mejoras para el sector de empleadas del hogar. El PSOE ya ha trasladado a los de Iglesias que cuenten con su voto favorable para que la iniciativa salga adelante. Del mismo modo, el PSOE plantea en ese debate una iniciativa que pide recuperar la negociación sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Con toda probabilidad, la iniciativa socialista también contará con el ok de Podemos.

No son los únicos entendimientos que ambas formaciones van a explicitar en los próximos días: Podemos y PSOE trabajarán en conjunto para forzar al Gobierno a someterse a las sesiones de control, una circunstancia que Moncloa quiere evitar y en la que el voto a favor de Ciudadanos tendrá también un papel importante. La Mesa del Parlamento decidirá el próximo martes sobre la conveniencia de que el Gobierno vuelva a someterse a las sesiones de control. PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen mayoría para que la decisión encuentre luz verde, frente al desacuerdo del PP.

Fuentes del grupo parlamentario socialista señalan que la puesta en marcha de la actividad parlamentaria pondrá de manifiesto que entre PSOE y Podemos “hay todavía muchas posibilidades de entendimiento”. Está por ver si ese optimismo se mantiene en caso de que el Gobierno dé luz verde para que los de Iglesias puedan llevar a pleno la propuesta de rescate ciudadano que han redactado bajo el título de Ley 25. Moncloa podría evitar el debate de la medida si llega a la conclusión de que su aplicación tiene efectos presupuestarios.

Si la Ley 25 llegase al Congreso, Pedro Sánchez se encontraría en la encrucijada de tener que elegir entre la propuesta de Iglesias o la que que él mismo rubricó con Albert Rivera en aquella fotografía de un pacto que ambos calificaron como “histórico”. 

Etiquetas
stats