Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE confirma que está dispuesto a anular los juicios del franquismo

El Valle de los Caídos en una imagen de archivo.

elDiario.es

Agencias —

El PSOE ha anunciado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a declarar la nulidad de los juicios del franquismo. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, ha asegurado desde Almería que se decretará en breve esa nulidad, la principal exigencia de ERC para apoyar el decreto-ley con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Francisco Franco.

Lastra ha apuntado que además de los juicios, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anulará los fallos y las sentencias de los tribunales franquistas: “No solamente la nulidad de los tribunales franquistas, sino de los fallos, de las sentencias”. Con esta iniciativa, el Gobierno sumaría los votos de Esquerra Republicana para la aprobación del decreto-ley que se presentará este viernes en el Consejo de Ministros.

ERC anunció que su apoyo al decreto dependería de que el Gobierno se comprometiera a anular las sentencias del franquismo, especialmente la condena a muerte dictada contra el expresident catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940. 

Aunque desde Esquerra consideran “simbólicamente importante” la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, recuerdan que sus reivindicaciones en materia de memoria histórica “van mucho más allá”. Para ellos, pasarían por “la reparación a todas las víctimas del franquismo, en España y en Catalunya, que el Estado español nunca hasta ahora ha tenido el coraje de asumir”.

“En eso hay plena sintonía”, ha aseverado Adriana Lastra sobre la nulidad de estos juicios. Además, la portavoz socialista ha recordado que la principal exigencia del partido catalán es una petición que ya incluyó el PSOE en su proyecto de Ley de Memoria Histórica “que el Partido Popular en el Gobierno vetó”.

El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó este martes que la fórmula “más adecuada” para hacer efectiva la exhumación de Franco pasaría por presentar este viernes ese decreto-ley para reformar la Ley de Memoria Histórica. En este sentido, Adriana Lastra ha asegurado que espera recabar el apoyo de la “mayoría absoluta” del Congreso de los Diputados “para sacar al dictador del mausoleo, para que deje de ser el mausoleo de un dictador”.

Etiquetas
stats