Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confirma que un decreto ley blindará este viernes la exhumación de los restos de Franco

Los trámites para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos se pondrán en marcha en el Consejo de Ministros del viernes

Carolina Cerrejón

El Gobierno ha confirmado que la norma que prestará la cobertura legal para la exhumación de los restos de Franco se aprobará este viernes en el Consejo de Ministras mediante un decreto ley que posteriormente deberá ser ratificado en el Congreso de los Diputados. El ministro de Cultura, José Guirao, ha explicado en la cadena Ser, que esta “parece ser la fórmula más adecuada para modificar la Ley de Memoria Histórica” y evitar así que “recursos judiciales puedan impedir aplicar la medida cuanto antes”. El decreto aprobado por el Gobierno deberá ser ratificado en la Cámara Baja cuando se retome el calendario parlamentario, a mediados de septiembre.  

“Es lo que está previsto”, ha dicho este martes el ministro, si bien ha aclarado que el orden del día del Consejo de Ministras se aprobará el miércoles en la comisión de secretarios.  

Poco después, La Moncloa ha ratificado a través de su perfil oficial en la red social Twitter lo dicho por el ministro Guirao: 

En junio, el Gobierno de Pedro Sánchez ya garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017 en el Congreso, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba en el Valle de los Caídos y que ésta se llevaría a cabo en julio. Pero más tarde, los socialistas admitieron  problemas con la familia Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente, motivo por el cual decidió aplazar la medida hasta después del verano.

Las palabras de Guirao hacen ver que el Gobierno se inclina por esperar a que la Cámara Baja ratifique el texto legal para llevar a cabo el traslado de los restos del dictador. Durante semanas, en el PSOE y en el propio Ejecutivo se planteó la posibilidad de recurrir a un real decreto que no exigiría su convalidación posterior en el Congreso de los Diputados. Finalmente, la fórmula elegida según el titular de Cultura es la modificación de la ley de memoria histórica a través de ese decreto ley para blindar una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats