Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Refugees Welcome' del Madrid de Carmena topa con la burocracia del PP en Tres Cantos

Residencia Palacio Valdés de Tres Cantos. PSOE TRES CANTOS.

Carolina Cerrejón / Aitor Riveiro

No habrá proyecto de acogida de migrantes en Tres Cantos (Madrid). Ni en el antiguo colegio Palacio Valdés, propiedad del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, ni en ningún otro espacio de la localidad situada al norte de la capital. Así de contundente se muestra el alcalde del municipio madrileño, Jesús Moreno (PP), que rechaza de plano la intención del Gobierno de la capital de habilitar este edificio de 3.330 metros cuadrados como albergue temporal bajo la gestión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La construcción, propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde los años 40 del siglo pasado, se encuentra en el término municipal de Tres Cantos. Y necesita una licencia de uso diferente a la que tiene, una situación que reconoce el propio gabinete de Carmena. También sería preciso que el edificio pasara la ITE, para lo que ya se han iniciado las gestiones.

“Yo no voy a permitir nunca que se salten las normas”, asegura Moreno, alcalde popular de Tres Cantos, en conversación con eldiario.es. El regidor de la localidad de poco más de 46.000 habitantes sostiene que la parcela está incluida en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2003 con un uso principal de parque natural, compatible con el educativo. Ni rastro, sostiene, del uso residencial que pretende Madrid.

Moreno, además, advierte de que una modificación del uso llevaría “años” de tramitación burocrática. El regidor, que logró la reelección gracias a la abstención de Ciudadanos, cree “muy loable” la intención de Carmena de ofrecer un techo a dos centenares de los migrantes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acogido en las últimas semanas.

Pero no quiere que ninguno de ellos acabe en su municipio, que en 2015 era el decimosexto más rico de España y el octavo de la Comunidad de Madrid. Moreno ha advertido a Carmena de que, si siguiera adelante con la iniciativa, “los técnicos municipales [de Tres Cantos] abrirían un expediente”, lo que podría derivar en “una sanción administrativa” y, en último caso, “el cierre de la actividad” del colegio Palacio Valdés.

En conversación con eldiario.es, Moreno dice estar “molesto” con el equipo de la alcaldesa por no haberle comunicado su intención. “Nos quedamos sorprendidos”, asegura. El Gobierno del PP se reunió tras conocer la noticia con “los técnicos del Ayuntamiento de Madrid” el pasado jueves y esta semana con CEAR. A ambos les explicó las trabas burocráticas de esta ubicación. El alcalde critica al Gobierno de Ahora Madrid por “anunciar a bombo y platillo” una propuesta sin haber comprobado su viabilidad.

Además, Moreno explica que el edificio no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) obligatoria para infraestructuras de más de 30 años. El regidor dice que se lo comunicó al Ayuntamiento de Madrid en 2017.

El Consistorio de Manuela Carmena es consciente de la situación y ya ha puesto a trabajar a los técnicos municipales para solucionarlo. El pasado lunes visitaron el Palacio Valdés y comprobaron que su estado es correcto, aseguran desde el Ayuntamiento a eldiario.es. El siguiente paso es que una empresa autorizada realice la ITE y presentar el informe ante el Ayuntamiento. Un trámite que no debería suponer mayor problema.

Desde Ganemos Tres Cantos, principal partido de la oposición en la localidad y que rozó la alcaldía en 2015, defienden que esto “no afecta a que se aloje a gente” en el edificio y recuerdan que todas las viviendas tienen que pasar la ITE y que un retraso no implica que se eche a la gente de su casa.

Agilidad burocrática en la visita del Papa

El portavoz adjunto de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, asegura a eldiario.es que “se trata de una emergencia”. “Se debería facilitar todo”, señala.

Mas apunta una solución administrativa sencilla: que el Ayuntamiento de Madrid pida al de Tres Cantos “una licencia de actividad escolar con uso complementario”. Un trámite fácil de resolver. Como ya ocurrió en 2011, durante la Jornada Mundial de la Juventud que celebró el Papa Benedicto XVI en España.

El portavoz de Ganemos recuerda que entonces “se habilitaron los polideportivos para que la gente durmiera”. “Se organizó en dos días”, añade, por lo que si ahora no se soluciona, sostiene, es por “falta de voluntad política”.

3.000 peregrinos fueron acogidos en edificios municipales entonces. Pero para el alcalde del PP, la situación de 2011 y la actual no son equiparables. “No tenemos más edificios que podamos ofrecer, ni grandes ni pequeños, porque somos un municipio joven”, asegura. Tres Cantos se independizó de Colmenar Viejo en 1991. Moreno cierra así la puerta también a posibles alternativas en esta localidad ante las dificultades burocráticas que ve en el colegio Palacio Valdés.

Moreno se lava las manos. “Las soluciones tiene que buscarlas el Ayuntamiento de Madrid o el Gobierno de España, no yo”. Para el regidor de Tres Cantos, son los que han generado “el problema” migratorio y acusa, especialmente, al Ejecutivo de Pedro Sánchez por causar un “efecto llamada” siguiendo la argumentación que ha sostenido en las últimas semanas su partido.

El alcalde, que debe afrontar el año que viene su reelección, también ha salido al cruce de la Asociación de Vecinos de la localidad, que a través de un comunicado expresaba que se trata de “un problema humanitario” y acusaba al Gobierno local del PP de esconder “bajo la cortina de humo de tanta discusión administrativa (...) un tufo xenófobo”. “Que estudien urbanismo”, ha zanjado Moreno.

El portavoz de Ganemos critica al equipo de Gobierno conservador porque “en tres años no está haciendo nada” para cumplir con la moción aprobada por unanimidad en el pleno de 2015 para declarar Tres Cantos como ciudad refugio.

El edil ha anunciado que su grupo se reunirá el próximo lunes para evaluar “qué acciones tomar” y, si el PP mantiene la negativa, se plantean ejercer “presión” a través de “movilizaciones”.

Etiquetas
stats