eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carolina Cerrejón

Periodista especializada en datos. Antes he trabajado en Alacantí Televisión y Únicatv, también me he formado en COPE Alicante y SER Alcoy.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 341

Tres Cantos se abre ahora a permitir la acogida de migrantes en el colegio Palacio Valdés

El proyecto de acogida de migrantes en el antiguo colegio Palacio Valdés en Tres Cantos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, está más cerca. El Gobierno municipal, en manos del PP, se ha abierto a aceptar un proyecto siempre que el Consistorio de Manuela Carmena o el Ejecutivo central declaren una situación de emergencia, lo que permitiría modificar el uso que tienen en la actualidad la finca y el edificio.

Desde que Carmena anunciara a mediados de agosto su intención de usar el colegio, la iniciativa ha dado bandazos con declaraciones cruzadas entre el Consistorio de la capital y el del municipio madrileño. 

Seguir leyendo »

Casado reconoce que no puede derogar la Ley de Memoria Histórica

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha rectificado el anuncio que hacía este mismo domingo proponía  una  "ley de concordia" para derogar la "irresponsable e innecesaria" Ley de Memoria Histórica durante el acto de apertura del curso político que los conservadores celebraron en Ávila. Sin embargo, ha reconocido este lunes en Antena 3 que no tiene "los votos para derogarla. No la compartimos pero no tenemos los votos" para tumbar una ley que, opina, "ha dividido a la sociedad". 

El líder conservador ha explicado que lo que el PP quiere es que "se consiga revitalizar la Constitución Española, sin reformarla". "Lo que hace esta ley es argamasar –ha continuado– y refundir todas las cuestiones dispersas" como "los símbolos" o "la transición", de "forma consensuada". "Concordia es una palabra muy necesaria ahora", ha dicho.    

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid necesita un proyecto educativo para acoger migrantes en Tres Cantos

Se han dicho muchas cosas sobre la posibilidad de que el municipio de Tres Cantos acogiera migrantes, una propuesta anunciada por el Ayuntamiento de Madrid para un edificio de su propiedad, el llamado Palacio Valdés, ubicado en esta localidad madrileña. Del "hay que pedir una modificación del Plan General de Ordenación Urbana" que se puede demorar "años" del Partido Popular en el Gobierno al "se trata de voluntad política" de la oposición en Tres Cantos. Pasando por el "seguimos trabajando para que sea posible" del equipo de Carmena. 

¿Es viable permitir la residencia de las personas migrantes que lleguen a la capital por parte del Gobierno de Ahora Madrid en este espacio de su propiedad pero fuera de los términos municipales? La respuesta es sí. Según el Plan General de Tres Cantos vigente de 2003 esta parcela está calificada como espacio libre compatible con un uso dotacional escolar. Por lo que su funcionamiento, que estaría gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), tendría que estar vinculado a un proyecto educativo.   

Seguir leyendo »

El 'Refugees Welcome' del Madrid de Carmena topa con la burocracia del PP en Tres Cantos

No habrá proyecto de acogida de migrantes en Tres Cantos (Madrid). Ni en el antiguo  colegio Palacio Valdés, propiedad del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, ni en ningún otro espacio de la localidad situada al norte de la capital. Así de contundente se muestra el alcalde del municipio madrileño, Jesús Moreno (PP), que rechaza de plano la intención del Gobierno de la capital de habilitar este edificio de 3.330 metros cuadrados como albergue temporal bajo la gestión de la  Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La construcción, propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde los años 40 del siglo pasado, se encuentra en el término municipal de Tres Cantos. Y necesita una licencia de uso diferente a la que tiene, una situación que reconoce el propio gabinete de Carmena. También sería preciso que el edificio pasara la ITE, para lo que ya se han iniciado las gestiones.

Seguir leyendo »

El secretario general del PP: "No me siento preparado para revertir el consenso constitucional" de la Transición

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, ha declarado este jueves en una entrevista en la Cadena SER que no se siente "preparado para revertir el consenso constitucional" de la Transición porque "mirar al pasado no es bueno". Se expresaba así ante la pregunta de si su partido apoyaría la  anulación de los juicios de la dictadura mediante una ampliación de la Ley de Memoria Histórica. 

"He nacido en democracia –ha explicado García– y no sé por qué este empeño en mirar al pasado. ¿No está el señor Pedro Sánchez de acuerdo con la Transición?", se ha preguntado. No ha aclarado cuál será la posición definitiva de los conservadores cuando el Ejecutivo lleve al Congreso de los Diputados el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco, que aprobará previsiblemente este viernes el Consejo de Ministras. 

Seguir leyendo »

El Gobierno confirma que un decreto ley blindará este viernes la exhumación de los restos de Franco

El Gobierno ha confirmado que la norma que prestará la cobertura legal para la exhumación de los restos de Franco se aprobará este viernes en el Consejo de Ministras mediante un decreto ley que posteriormente deberá ser ratificado en el Congreso de los Diputados. El ministro de Cultura, José Guirao, ha explicado en la cadena Ser, que esta "parece ser la fórmula más adecuada para modificar la Ley de Memoria Histórica" y evitar así que "recursos judiciales puedan impedir aplicar la medida cuanto antes". El decreto aprobado por el Gobierno deberá ser ratificado en la Cámara Baja cuando se retome el calendario parlamentario, a mediados de septiembre.  

"Es lo que está previsto", ha dicho este martes el ministro, si bien ha aclarado que el orden del día del Consejo de Ministras se aprobará el miércoles en la comisión de secretarios.  

Seguir leyendo »

Zoido reconoce algunas "lagunas" en el operativo del 17A

El exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que "cuando se analizan con posterioridad", algunos de los hechos que rodean los atentados terroristas del 17A de Barcelona y Cambrils, puede haber "lagunas". "Hay aspectos que se tendrán que dilucidar durante la instrucción como qué sucedió con  la explosión de la casa en Alcanar y cómo fueron las siguientes horas en la coordinación de los cuerpos" ha admitido en una entrevista este jueves en 'Espejo Público'. 

A pesar de estas palabras, Zoido ha reiterado que "la coordinación fue muy buena, como todo, siempre es susceptible de mejorarse, hay que llamar a la tranquilidad". "Puede haber determinadas versiones pero antes y ahora voy a reclamar el respeto por la coordinación de las fuerzas de seguridad, he podido comprobar que es buena y tenemos que demostrar unidad de todos frente al terrorismo", ha añadido.

Seguir leyendo »

En al menos cinco convocatorias de prensa de Pedro Sánchez se vetó la entrada de fotógrafos

Un cargo público va a hacer una rueda de prensa. Convoca a los medios de comunicación y comparece. Posteriormente acepta preguntas, o no, y horas más tarde las redacciones reciben en sus direcciones de correo electrónico la correspondiente nota de prensa redactada por los departamentos de comunicación de la administración correspondiente y las fotografías oficiales del acto. A partir de ahí, cada medio tomará la decisión de usar ese material si lo considera. 

Recientemente se produjo un hecho "extraordinario" según la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ( ANIGP-TV) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE). El 9 de julio el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibió en La Moncloa por primera vez al Presidente de Catalunya Quim Torra. Al margen de la cobertura habitual para este tipo de encuentros, se produjo un paseo por los jardines del Palacio al que únicamente accedieron los medios audiovisuales del equipo de La Moncloa. "No estaba previsto, pero estaba el fotógrafo de Moncloa", explican fuentes de la secretaría de estado de comunicación.

Seguir leyendo »

Las esposas de los presidentes: de la excedencia de 'Viri' Fernández a la ausencia en campaña de Sonsoles Espinosa

La actividad profesional de la esposa de un presidente del Gobierno vuelve a ser noticia. O, más bien, polémica. Este miércoles se reveló que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, había sido fichada como directora del recién creado Centro de Estudios Africanos, dependiente del Instituto Empresa, financiado con fondos públicos y privados. 

El PP ha calificado el fichaje de "escándalo", acusando a Sánchez de promover "una agencia de colocación" tras su nombramiento; opinión con la que también se alineó Ciudadanos. "Desde luego, llama la atención", han expresado en Podemos, donde recuerdan que "la transparencia debe ser una máxima a la hora de tomar decisiones y de gestionar los servicios públicos". 

Seguir leyendo »

El PP cree que "los inocentes no deben dimitir"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, cree que "los inocentes no deben dimitir" en referencia a Pablo Casado y la petición de la jueza al Tribunal Supremo para que le impute.

García ha declarado este martes en una entrevista en la cadena SER que durante el proceso del caso Máster "todas las acusaciones se han ido archivando una a una", y ha detallado que "la jueza ha reconocido que todo se hizo correctamente y no había trato de favor y la propia ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) ha dicho que el máster se regía por decreto y no necesitaba un TFM". 

Seguir leyendo »