Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno decide llevar el decreto de la exhumación de Franco a después del parón del verano

Pedro Sánchez en la puerta de Moncloa.

Irene Castro

Los restos de Franco siguen en el Valle de los Caídos a pesar de la intención inicial de Pedro Sánchez de que fueran exhumados en el mes de julio. El 'no' de la familia a hacerse cargo del cadáver y el amarre jurídico del proceso han dilatado los plazos. Además, el Gobierno ha decidido llevar la aprobación del decreto ley con el que comenzará el procedimiento a después del parón del verano, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes de Moncloa a eldiario.es. 

El Consejo de Ministras de este viernes –el último antes de las vacaciones– no tiene previsto aprobar el decreto que ya está ultimado en Moncloa. La fórmula jurídica más probable es que sea un decreto ley que tendrá que ser convalidado en el Congreso en el plazo de un mes desde su aprobación. Según fuentes gubernamentales, el sustento jurídico está preparado y solo quedaba que el presidente tomara la decisión del cómo y el cuándo llevarlo a cabo.

La aprobación del decreto este viernes hubiera supuesto que lo anunciara el propio Sánchez en la rueda de prensa que dará tras la reunión de su gabinete. Será la primera –en solitario, porque las demás han sido en el extranjero y en Madrid solo concedió una junto a Emmanuel Macron en la que solo aceptó dos preguntas– y Moncloa la ha hecho coincidir con el balance del curso. Una tradición en Moncloa es que el presidente haga un balance en diciembre y otro antes de las vacaciones de agosto. 

Sin embargo, el Gobierno ha decidido que el decreto se apruebe más adelante. Una de las opciones es que lo apruebe el Consejo de Ministras previsto para el 24 de agosto, cuando el Ejecutivo retomará al 100% la actividad. Sin embargo, en Moncloa no lo quieren dar por hecho todavía. 

Uno de los motivos que explican el retraso es la necesidad de llevar a cabo comunicaciones y petición de permisos y licencias que son más complicadas en este mes. “Agosto es un mes inhábil en para la administración”, señalan en Moncloa. 

A pesar del retraso, el Gobierno sigue insistiendo en su determinación de sacar a Franco del Valle de los Caídos “cuanto antes”. Sánchez se refirió al mes de julio y en el Congreso utilizó la expresión “en un breve espacio de tiempo”. En Moncloa llevan semanas advirtiendo de que el proceso sería “a lo largo del verano o al final del verano”. El 'no' de la familia ha complicado el proceso, aunque el Gobierno está determinado a sacar al dictador aunque no tenga su visto bueno. En ese caso, los restos acabarían en un osario

Etiquetas
stats