Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias y podría sumar con la izquierda, según el CIS

Laura Olías



Principado de Asturias


El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en el Principado de Asturias y mejoraría su representación parlamentaria, según el CIS preelectoral publicado este jueves. Los socialistas, liderados en estos comicios por Adrián Barbón, lograrían entre 15 y 18 escaños de los 45 de las Cortes asturianas, cuando en la actualidad ocupan 14 asientos. Los resultados del resto de las fuerzas de izquierda sumarían mayoría en el Parlamento autonómico: en el peor de los escenarios dibujados por el CIS aglutinarían 26 escaños, con 7 diputados de Podemos y 4 de IU, como mínimo.

Los resultados que prevé el macrobarómetro preelectoral del CIS para las formaciones políticas de derecha suponen que quedarían en minoría, aun en el mejor de los escenarios, en el que acumularían 18 escaños.

El PP se mantendría más o menos, con entre 10 y 11 escaños, estos últimos son los que ocupa en la actualidad en el Parlamento autonómico. Ciudadanos por su parte ganaría apoyos, con entre 4 y 5 escaños, respecto a los 3 actuales.

La formación que perdería bastante respaldo electoral en la derecha sería Foro Asturias, que podría quedarse incluso sin representación en las Cortes: el CIS le da entre 0 y 1 escaño, frente a los 3 actuales. Por su parte, el partido de extrema derecha Vox entraría en el Parlamento autonómico con un diputado.

El CIS se basa en entrevistas realizadas antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril, que dieron la victoria a Pedro Sánchez. El trabajo de campo se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril. 

El PSOE podría revalidar gobierno

Los resultados que vaticina el macrobarómetro preelectoral del CIS permitirían al PSOE volver a formar gobierno en el Principado de Asturias. Actualmente, el Ejecutivo asturiano está en manos del PSOE, aunque tras las últimas elecciones autonómicas (2015) el presidente de la Comunidad, Javier Fernández, lo tuvo difícil para ser investido en el parlamento asturiano.

No fue hasta una tercera votación del pleno de investidura cuando Fernández –también conocido en el panorama nacional por ser el expresidente de la gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez en 2016– obtuvo los apoyos suficientes para ser elegido presidente de la región.

Con los resultados de las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE fue el partido más votado, pero con 14 de los 45 escaños del Parlamento asturiano los socialistas necesitaban del apoyo de otras formaciones para gobernar. El PSOE logró entonces el respaldo de los diputados de IU, tras firmar un acuerdo de investidura con el partido, en ese momento liderado por Gaspar Llamazares. Podemos se abstuvo en la investidura de Javier Fernández, que no contaba con el apoyo de la formación de Pablo Iglesias.

En los comicios de 2015, el PP también quedó como la segunda fuerza más votada, lo que le dio derecho a 11 escaños en las Cortes asturianas. El resto de partidos de derecha que lograron representación parlamentaria se situaron muy lejos de los 'populares': Foro (3 escaños) y Ciudadanos (3 escaños). Vox también se presentó a las elecciones autonómicas de 2015, aunque en esa ocasión no consiguió entrar en el Parlamento.

Para las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, todas las principales candidaturas han renovado su liderazgo respecto a la convocatoria de hace cuatro años: el PSOE, con Adrián Barbón a la cabeza; PP, con Teresa Mallada; Podemos Asturies, con Lorena Gil; Ciudadanos, con Juan Vázquez; Asturias por la Izquierda (IU), con Ángela Vallina; y Foro de Ciudadanos (conocido como Foro Asturias), con Carmen Moriyón.

stats