Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Echenique, sobre la continuidad de Errejón como diputado: “Yo dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo”

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

Un día después del anuncio de Íñigo Errejón de lanzar una alianza con la plataforma de Manuela Carmena y de que Pablo Iglesias le situase fuera de Podemos, el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, le ha reclamado dejar el acta de diputado lo antes posible. La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, se posicionaba poco después en sentido contrario: ha asegurado que no cree que Errejón deba abandonar el partido y ha llamado a una única candidatura en la Comunidad y el Ayuntamiento.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido este viernes en que Íñigo Errejón ya no es el candidato de su partido a la Comunidad de Madrid, después de que anunciara de forma unilateral y por sorpresa una alianza con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid. El número dos orgánico de Podemos ha reclamado además que Errejón deje el acta de diputado lo antes posible: “Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo”.

En declaraciones a la cadena Ser, Echenique ha reafirmado que “Podemos se va a presentar en la Comunidad de Madrid”, tal y como apuntó el jueves el secretario general, Pablo Iglesias, en respuesta a la alianza anunciada por sorpresa entre la alcaldesa de Madrid e Íñigo Errejón.

Echenique ha asegurado que la fórmula la decidirán “los órganos de Madrid”. Preguntado por la posibilidad de que haya una competencia directa entre Unidos Podemos y Más Madrid, Echenique ha asegurado que “habrá que hablar con todas las fuerzas, también con el partido de Manuela Carmena y de Íñigo Errejón”. “Eso está por ver y lo tendrán que decidir en la dirección de Madrid y los inscritos. Nosotros nos vamos a presentar contra el PP, Vox y Ciudadanos”, ha añadido.

Fuentes de la dirección estatal, sin embargo, han descartado a eldiario.es que exista la más mínima opción de que haya una negociación para una lista conjunta: “Nosotros nos vamos a presentar como Unidos Podemos y ellos como Más Madrid”.

El secretario de Organización de Podemos ha defendido que Errejón se ha situado “fuera” del partido con su decisión unilateral de este jueves de aliarse con Carmena al margen de las directrices de los órganos. Tal y como hiciera Iglesias en su carta a los inscritos, Echenique ha reclamado a Errejón que deje el acta de diputado en el Congreso. Y ha lanzado una andanada contra el ya exdirigente de su partido: “Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo”.

Irene Montero: “Si fuese él, dimitiría”

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, también entiende que el cofundador del partido está fuera: “A alguien que se va no se le puede echar. Yo si fuese él dimitiría y dejaría mi escaño”. “Cuando las cosas se hacen engañando, urdiendo planes a las espaldas de los compañeros, para hacer un proyecto que reconocen que es personalista, esa misma forma de proceder dinamita todos los puentes. ¿De qué tenemos que hablar? Lo podíamos haber hecho en las reuniones de la Ejecutiva, de la que era miembro pero a las que nunca venía”, ha criticado en Al Rojo Vivo.

Echenique ha subrayado que, con el anuncio de este jueves, Errejón “claramente” dice que se va a presentar por otro partido, por lo que ha rechazado que siga siendo el candidato de Podemos. “Cada uno puede decir lo que quiera, por repetir muchas veces que la tierra es plana, no quiere decir que no sea una esfera”, ha asegurado.

El número dos orgánico de Podemos ha señalado en otra entrevista en Telecinco que el del jueves fue un día “muy triste” porque se han vuelto a poner en primera fila los problemas internos del partido “en el momento de mayor influencia, con la mayor subida del SMI o la regulación del precio de los alquileres”. “Y por otro lado”, ha añadido, “vemos a otras personas que, en vez de dedicarse a eso, hacen planes ocultos para montar proyectos políticos personales”.

Echenique ha revelado que el día del anuncio de la alianza entre Carmena y Errejón tenían prevista una reunión “con la número dos” de la alcaldesa, Marta Higueras, encargada de la negociación con Podemos. Una cita que, ha asegurado, se tuvo que suspender.

El secretario de Organización ha lamentado además la actitud de Carmena. “Hubiéramos esperado más consideración con a formación que propuso a Manuela Carmena como candidata”, ha señalado. Eso sí, ha ratificado la intención de Podemos de no presentar ninguna lista al Ayuntamiento en las elecciones de mayo.

“Estamos dispuestos a hacernos a un lado para evitar que gobiernen PP, Ciudadanos y Vox”, ha dicho. Preguntado por qué sí la presentarán a la Comunidad de Madrid, ha zanjado: “Errejón no es Carmena. Es solvente, pero no ha gobernado ni tiene el tirón político de la alcaldesa”.

Rita Maestre no cree que deba dejar Podemos

Por el contrario, la portavoz del Gobierno municipal en Madrid, Rita Maestre, ha señalado este viernes que no cree que Errejón deba dejar Podemos. Se ha mostrado convencida de que en mayo habrá una única candidatura tanto en el Consistorio de la capital como en la Comunidad: “En mayo de 2019 va a haber una sola candidatura, un solo proyecto político con todas las organizaciones políticas y mucha gente más, en Madrid ciudad y en la Comunidad”, ha sostenido en declaraciones a RNE.

También ha respondido a las palabras del secretario general del partido, Pablo Iglesias, porque los últimos eventos relacionados con Más Madrid “se parecen bastante” a las situaciones vividas en 2015, con Ahora Madrid: “Eso que hicimos en 2015 y lo hemos vuelto a hacer ahora pero ampliando a la Comunidad”, ha destacado, subrayando que “va con el espíritu de gobierno del cambio de los últimos años”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha llamado a la negociación: “Tenemos que tener la responsabilidad para que vayamos todos juntos”. Serra ha señalado que la formación y el resto de fuerzas del cambio se “juegan mucho” y ha respaldado la doble plataforma de Más Madrid tanto a nivel municipal como autonómico.

Etiquetas
stats