Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias se resigna a que la investidura se retrase a enero: “No podemos decidir los tiempos”

Pablo Iglesias saluda a Felipe VI antes de su reunión hoy en la Zarzuela.

Aitor Riveiro

“No podemos decidir los tiempos”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, parece haberse resignado a que la investidura de Pedro Sánchez, y la concreción del Gobierno de coalición que ambos anunciaron el pasado 12 de noviembre, se retrase a enero de 2020. “Soy optimista, como siempre. Pero prudente”, ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Estado en la ronda de contactos de Felipe VI con los partidos parlamentarios. “Nos gustaría que la investidura fuera pronto”, ha dicho. “Ojalá antes de final de año”, ha añadido. Para zanjar: “Pero lo importante es que la haya”.

Iglesias se ha reunido con Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela alrededor de una hora. El líder de Unidas Podemos ha valorado la “buena relación” que, ha dicho, existe entre ambos. En la conversación, según el relato de Iglesias, han abordado, entre otras, cuestiones de política internacional y las series que ambos están viendo en este momento. En concreto, The Loudest Voice, que retrata el surgimiento y auge del canal de televisión Fox News.

El líder de Unidas Podemos ha comunicado al jefe del Estado su intención de apoyar y formar parte de un “Gobierno progresista”, ha explicado. Pero para ello necesitan primero la investidura de Sánchez. Y, de momento, no está atada. Las negociaciones entre el PSOE y ERC se prolongan ya varias semanas y el calendario se ha apretado tanto que, a diferencia de lo que se apuntaba hace unos días desde las filas socialistas y confederales, parece casi imposible que se cierre un acuerdo antes de Fin de Año. 

“Las negociaciones significan que no están las cosas hechas”, ha dicho Iglesias, quien ha señalado que en España se ha instalado “una situación nueva”, multipartidista, y marcada por el “protagonismo parlamentario”. 

El secretario general de Podemos ha defendido la negociación entre el PSOE y ERC. “Máximo respeto a los interlocutores”, ha dicho. “Caminamos en la buena dirección”, ha defendido. “Tanto el PSOE como ERC están poniendo de su parte para lograr un acuerdo. Ambas formaciones están esforzándose”, ha añadido. Iglesias ha pasado de puntillas también sobre el enfrentamiento en Twitter que protagonizó con él Gabriel Rufián el pasado fin de semana y las críticas a los republicanos y a Junts per Cat del portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, esta misma mañana. “Por mi parte, máximo respeto a ERC. No voy a entrar en ninguna polémica”, ha zanjado.

Iglesias también ha asegurado que las conversaciones con el PSOE para el acuerdo programático del Gobierno de coalición van bien. “Sería una imprudencia hablar de escollos”, ha dicho para esquivar las preguntas de los periodistas. “Pero estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando. Vamos a poder presentar un acuerdo que va a generar mucha ilusión”, ha concluido.

Etiquetas
stats