Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países de Europa y A.Latina debaten en Uruguay sobre el voto desde el exterior

Países de Europa y A.Latina debaten en Uruguay sobre el voto desde el exterior

EFE

Montevideo —

0

España, Francia, Italia, Argentina y Colombia expusieron hoy su experiencia respecto a la opción de los ciudadanos que habitan en el extranjero a poder votar desde el exterior para los comicios nacionales, visión que plasmaron en un foro en Uruguay, único país suramericano que no permite esta opción.

Con el nombre “Ejercicio del Derecho al voto desde el exterior: Experiencias internacionales” este encuentro se realizó en la sede de la Presidencia de Uruguay, en Montevideo, con la participación de los embajadores español, francés e italiano y sendas representantes argentina y colombiana en el país sudamericano.

En la instancia se debatieron y analizaron los distintos sistemas y mecanismos de voto en el extranjero de los Estados invitados y el aporte que pueden brindar a Uruguay, que actualmente no cuenta con esta modalidad.

En ese sentido, Roberto Varela, embajador de España, expresó que este debate se da cuando restan 16 días para la celebración de las elecciones generales de su país.

“España es un país de emigración (...) por lo tanto nunca se cuestionó la existencia de voto en el exterior, que se considera como un derecho fundamental de los españoles”, dijo el diplomático durante su intervención.

Asimismo, explicó que todo el sistema de voto en el extranjero se rige bajo una ley orgánica que está vinculada a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Tradicionalmente el voto en España es universal, todos los españoles mayores de 18 años tenemos derecho al voto. Existen distintas modalidades del voto: como el municipal, el autonómico, las elecciones generales al Parlamento, las Europeas y de vez en cuando referéndum”, manifestó Varela.

De igual modo, detalló que los españoles residentes en el extranjero deben hacer lo que se llama el “voto rogado” mediante el cual a través de las embajadas o consulados, los ciudadanos solicitan a su debida circunscripción la papeleta electoral para ejercer su derecho.

Posteriormente, cada ciudadano tiene la potestad de decidir si envía la papeleta mediante correo o la deposita en las urnas electorales autorizadas en cada embajada española.

En ese contexto, José Luis Cancela, viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo que su país es el único de Suramérica que no posee la figura del derecho al voto para los residentes en el extranjero.

“El ejercicio del derecho al voto desde el exterior es una de las principales reivindicaciones de la sociedad civil organizada. Desde hace años se han realizado intentos en distintos niveles para hacerlo realidad”, enfatizó.

Por ejemplo, de manera simultánea a las elecciones de 2009, en las que José Mujica, del izquierdista Frente Amplio fue elegido presidente (2010-2015), se celebró un plebiscito para consultar a la población si aprobaba permitir el voto epistolar de los uruguayos radicados en el exterior, pero solo tuvo el apoyo del 37 por ciento de los votantes.

Cancela remarcó que en 2013 recibieron un informe llamado “voto en el extranjero” por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Defensoría del Pueblo) de Uruguay, en el que se presentan los fundamentos del derecho al voto a los uruguayos en el exterior, con recomendaciones al Poder Ejecutivo y el Parlamento.

“Conocer las experiencias de otros países de la región y del mundo enriquecerá indudablemente el debate interno en nuestro país”, aseguró Cancela.

Otros países de Latinoamérica que permiten el derecho al voto de ciudadanos residentes en el extranjero son Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México y Panamá.

En este foro también participaron los embajadores de Francia e Italia, Sylvain Itté y Gianni Piccato, respectivamente, la cónsul adjunto de Argentina, Macarena Llouradó, y la encargada de negocios de Colombia, Luz Marina Rivera.

Etiquetas
stats