Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán apoya la petición de la ONU para investigar los derechos humanos en Cachemira

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno paquistaní apoyó hoy la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de crear una comisión internacional que investigue los crímenes y abusos contra la población de Cachemira, región dividida entre la India y Pakistán.

“Pakistán da la bienvenida a la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de establecer una Comisión Internacional de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos en la Jammu y Cachemira india”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La propuesta, añadió la nota, coincide con las peticiones del Gobierno paquistaní desde que en 2016 comenzaron unas protestas en la Cachemira india que duran hasta hoy, “unas demandas legítimas” que han sido “ignoradas” por Nueva Delhi.

En el informe, el primero elaborado por la ONU sobre los derechos humanos en Cachemira, se hace un llamamiento urgente a resolver las violaciones pasadas y presentes en esta región, que lleva siete décadas padeciendo el conflicto entra la India y Pakistán.

La ONU denuncia que desde julio de 2016, tras la muerte de un líder independentista cachemir que desencadenó las peores protestas en la región en años, han muerto en la Cachemira india 145 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20 murieron por las acciones de “grupos armados”.

Aunque el texto se centra principalmente en la situación en la Cachemira india, también hace referencia a la falta de libertades políticas y de expresión en los territorios de Azad Cachemira (Cachemira libre) y Gilgit-Baltistan, en la parte paquistaní de esta región del Himalaya.

“Referencias a la situación de los derechos humanos en Azad Cachemira y Gilgit-Baltistan no deben crear una falsa equivalencia entre las brutales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la Cachemira india”, según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

La India rechazó el informe de forma tajante, calificándolo de “falacia” y ataque a su soberanía.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y durante tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Etiquetas
stats