Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestina felicita la invalidación de la condena por terrorismo en EE.UU.

Palestina felicita la invalidación de la condena por terrorismo en EE.UU.

EFE

Jerusalén —

0

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se felicitó hoy por la decisión de una corte de apelación de Nueva York que invalidó ayer una sentencia que le condenaba junto a la Organización de la Liberación Palestina (OLP) al pago de una indemnización millonaria a víctimas de atentados.

“Nos sentimos satisfechos de la decisión justa de la corte y apreciamos los esfuerzos del Ministerio de Finanzas, el equipo legal y todos los que estuvieron del lado de la justicia y de la causa palestina”, señaló el primer ministro palestino, Rami Hamdala, señaló en un comunicado enviado a los medios.

“Los palestinos han sufrido demasiado tiempo bajo la brutal ocupación israelí. Esperamos que haya una solución justa para que la gente en Palestina e Israel puedan vivir en paz y armonía”, añadió.

Un tribunal de apelación de Manhatan invalidó el fallo de otra corte menor que condenó a estos dos organismos representantes de los palestinos a pagar más de 655 millones de dólares a víctimas de atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004, bajo las leyes antiterroristas estadounidenses.

Según la corte, el tribunal que emitió el fallo no contaba con jurisdicción para ocuparse del caso, por lo que su decisión no es válida.

A su entender, ni los ataques ni las organizaciones palestinas tienen suficientes vínculos con EE.UU. como para ser juzgadas bajo jurisdicción de este país y, además, los ataques terroristas no estaban dirigidos específicamente contra ciudadanos estadounidenses.

El veredicto contra Palestina, emitido por un jurado el pasado año, fue resultado de una batalla legal de cerca de una década iniciada por más de cuarenta víctimas estadounidenses de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén durante la Segunda Intifada, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

Los demandantes se ampararon en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de atentados internacionales puedan interponer acciones en cortes federales.

La acusación apuntaba a la ANP y a la OLP como responsables de “planear y ejecutar los ataques”, algo que las dos entidades negaron en todo momento.

La decisión condenatoria podría haber abierto la puerta a que más víctimas de atentados en el extranjero buscasen reparaciones ante los tribunales de EE.UU.

Etiquetas
stats