Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament rechaza instar al Govern a descartar la promoción y justificación de paros

El Parlament rechaza instar al Govern a descartar la promoción y justificación de paros

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Tampoco ha prosperado un punto de la misma moción para pedir al Govern que su presidente, Quim Torra, realizara una declaración pública e institucional “de rechazo a las campañas de boicot a las empresas y agentes económicos catalanes a los que determinadas organizaciones han colgado la etiqueta de desafectos al régimen”, con los mismos votos pero la abstención de los comuns.

Cs también planteaba otras propuestas rechazadas por el pleno, como generar confianza en agentes económicos garantizando la seguridad jurídica desde el respeto del “marco constitucional, estatutario y europeo”, y encargar una auditoría externa sobre el coste y eficacia de la estructura de la administración, así como crear una comisión para detectar duplicidades.

Sí ha prosperado pedir al Govern presentar unos Presupuestos que incrementen los fondos destinados a salud, educación y bienestar social; elaborar una propuesta en seis meses para mejorar la eficiencia de la administración, y someter a evaluación la eficacia de los tributos propios, entre otras propuestas.

APOYOS Y CRÍTICAS

El diputado de Cs José María Cano ha acusado al Govern de generar inseguridad jurídica y ha pedido buscar la estabilidad, algo a lo que se comprometió Lorena Roldán (Cs) en la moción de censura del lunes, que se rechazó, y ha insistido en sus críticas al PSC por haberse abstenido: “Demostraron que quieren seguir siendo parte del problema”.

Desde el PSC-Units, Alícia Romero ha criticado que, pese a ser una moción sobre economía, Cano no haya calculado que la moción de censura no hubiera prosperado aunque los socialistas la hubieran apoyado, “porque los números del lunes no daban”, al igual que tampoco dan para aumentar el gasto social eliminando impuestos, como dice que quiere Cs.

El diputado de los comuns David Cid ha coincidido en señalar que los números de Cs no cuadran, algo que también ha destacado en su intervención la 'cupaire' Maria Sirvent, que ha acusado a Cs de formar parte de una “operación de Estado” contra el derecho de autodeterminación, porque éste hace temblar el régimen del 78, según ella.

Raquel Sans (ERC) ha asegurado que sólo con un Estado propio se podrá garantizar un Estado de bienestar justo, y Jordi Munell (JxCat) ha dicho que Cs pide al Govern que se comporte como un ejecutivo con capacidades plenas pero a la vez quiere centralizar competencias, tras lo que Santi Rodríguez (PP) ha avisado de que las declaraciones del Govern “no contribuyen en nada a garantizar la seguridad jurídica”.

Etiquetas
stats