Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlon pide relación plurinacional con Cataluña, pero sin autodeterminación

Parlon pide relación plurinacional con Cataluña, pero sin autodeterminación

EFE

Barcelona —

0

La nueva secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE, Núria Parlon, ha abogado hoy por definir en la futura reforma constitucional una relación plurinacional con Cataluña, que es “una nación y debe ser entendido por el resto de España”, pero sin contemplar el derecho a la autodeterminación.

En declaraciones a Rac1, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y dirigente del PSC ha defendido que la Constitución, “en el nuevo siglo, debe definir una relación plurinacional con Cataluña, pero sin derecho a la autodeterminación”.

“Es indiscutible que Cataluña es una nación y es lo que debe entender el resto de España, precisamente para reforzar el concepto de soberanía única, no para fragmentarla. España debe cambiar para que Cataluña se sienta cómoda”, ha afirmado.

Parlon ha dejado claro su postura hacia el referéndum: “Si me preguntan si estoy de acuerdo, creo que no es la salida adecuada. Soy partidaria de una reforma del pacto constitucional, que después se deberá votar. Votaremos la Constitución y un nuevo Estatut”.

Para ese objetivo, ha dicho que será necesario “trabajar” las alianzas para lograrlo, algo sobre lo que es “optimista, pero todo lleva su tiempo” y esas alianzas “necesitan tiempo de maduración”.

Parlon, que además de secretaria en la nueva ejecutiva del PSOE y alcaldesa es también responsable de Política Municipal del PSC, ha explicado que aceptó entrar en la nueva dirección de Sánchez dejando claro que debía ser “compatible” con su alcaldía, por lo que ahora deberá “ajustar” sus responsabilidades orgánicas y, posiblemente, “delegará” las que ostenta en el PSC, al ser “incompatibles”.

Etiquetas
stats