Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parte del personal norcoreano retorna a la oficina de enlace con el Sur

EFE

0

Funcionarios de Corea del Norte acudieron hoy a trabajar a la oficina de enlace que comparte con el Sur, confirmó a Efe el Gobierno surcoreano, después de que el viernes Pionyang retirara a todo su personal de estas instalaciones ante el deterioro del diálogo entre el régimen norcoreano y la comunidad internacional.

En un breve comunicado del Ministerio de Unificación sureño se explica que “algunos” representantes norcoreanos se presentaron hoy en el edificio y que ambas partes “mantuvieron consultas para operar en la oficina con normalidad”.

El Ministerio de Unificación explicó que, durante el encuentro, el Norte especificó que va a mantener trabajando en la oficina por el momento a entre 4 y 5 funcionarios, pero que no ha designado a ningún delegado concreto como interlocutor oficial.

El viernes el régimen anunció a Seúl la retirada íntegra de su personal (15 personas) de esta oficina compartida, en lo que supuso una nueva muestra del deterioro del diálogo entre Pionyang y la comunidad internacional tras la fallida cumbre de Hanói sobre desnuclearización.

Con este gesto, Pionyang parecía querer presionar a Seúl para que mediase con Washington tras el fracaso de la reciente cumbre de Hanói, en la que EEUU y Corea del Norte escenificaron profundas diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme.

A su vez, el retorno parcial de funcionarios norteños, un gesto cuyo verdadero alcance resulta difícil de valorar por el momento, llega después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la retirada de sanciones contra navieras chinas que suministraron petróleo a Corea del Norte contraviniendo resoluciones de la ONU.

Trump realizó el anuncio por Twitter unas horas después de que Pionyang retirara a su gente de la oficina de enlace.

Etiquetas
stats