Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE y Ciudadanos exigen la comparecencia de Rajoy para dar explicaciones por el “caso Soria”

José Manuel Soria en una imagen de archivo

elDiario.es

Primeras reacciones políticas tras la renuncia de José Manuel Soria por su vinculación con Los Papeles de Panamá. El anuncio de su esperada marcha se ha producido cuando algunos líderes estaban en las entrevistas matinales. En el caso de Pedro Sánchez, ha aprovechado para exigir explicaciones a Mariano Rajoy. También Pablo Iglesias ha reprochado al presidente en funciones que no haya actuado antes. 

“Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria”, ha expresado el líder del PSOE sobre la renuncia del hasta ahora ministro de Industria, Turismo y Energía. El candidato socialista sostiene que su grupo ya ha registrado una petición de comparecencia: “Espero que así lo haga”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Sánchez sostiene que Rajoy debe “asumir responsabilidades políticas” por todos los casos que han afectado “al Gobierno de la vergüenza”. Además del de Soria, se ha referido a “las cuentas millonarias de Bárcenas en Suiza” y a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro “para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero”.

Pablo Iglesias también ha cargado contra Rajoy por no “haberse adelantado” destituyendo al titular de Industria. “Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido”.

También Ciudadanos exige explicaciones al presidente en funciones. “El ministro Soria y Rajoy todavía tienen que dar muchas explciaciones en el Congreso”, ha expresado el diputado Francisco de la Torre. “La dimisión del ministro Soria era obligada y se tenía que haber producido hace unos días”, ha agregado. 

Desde el PP defienden la “honradez” del hasta ahora líder del PP canario y atribuyen su renuncia a “los errores de explicación” desde que El Confidencial y La Sexta revelaron que su nombre figuraba en los Papeles de Panamá. Soria aseguró primero que su aparición en una sociedad en Bahamas era un “error” y después dijo que también lo era su presencia como administrador en una empresa con el mismo nombre en el registro mercantil de Reino Unido que había fundado su padre.

A pesar de las contradicciones de Soria, el PP dijo que le creía. Sin embargo, su relación con una empresa opaca en el paraíso fiscal de Jersey fue determinante en su marcha. Así lo ha reconocido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha reconocido esa novedad ha marcado “la gran diferencia” en la evolución de la situación de Soria.

“Siempre pedimos explicaciones, y salieron primero unas informaciones que desmintió y teníamos confianza, pero han surgido luego determinadas informaciones que el no ha podido explicarlas porque no tendría conocimiento de ellas, y es lógico que no pueda dar esas explicaciones”, ha señalado en una entrevista en TVE.

Etiquetas
stats