eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Periodistas andinos piden a la CIDH hacer informe de libertad prensa

La CIDH lamenta que la Constitución "se haya ido de vacaciones" en Ecuador

La CIDH lamenta que la Constitución "se haya ido de vacaciones" en Ecuador

Varias asociaciones de periodistas andinas solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inste a los estados de la región a que se establezca un cronograma que permita a la entidad hacer un informe sobre la libertad de expresión en sus países.

"Solicitamos que la comisión inste a nuestros estados a que se establezca un cronograma que permita a la comisión monitorear y elaborar un informe sobre situaciones de libertad de expresión en estos países", dijo en el 167 periodo de sesiones de la CIDH la venezolana Marianela Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Además, pidieron que en el caso de Ecuador, donde considera que la situación ha mejorado notablemente desde la llegada al poder de Lenín Moreno, la comisión "acompañe el proceso positivo de reforma".

En la audiencia pública de la CIDH, también participaron voceros de varias asociaciones de periodistas de Perú, Ecuador y Bolivia.

Con base en esos testimonios y en nombre de todos los representantes de periodistas presentes, Balbi aseguró que hay un "panorama restrictivo que se impulsa en varios estados en oposición a recomendaciones y compromisos adoptados en el ámbito internacional".

Por ello, solicitó que se exijan garantías de cumplimiento a "los principios de pluralidad y diversidad en los medios de comunicación y plataformas digitales para evitar órdenes de bloqueo y censura".

Igualmente, instó a la CIDH que pida información a Bolivia acerca de la "violación, vigencia y ampliación de normas que sirva para presionar y asfixiar a medios independientes".

Balbi, siempre en nombre de todos los participantes en la audiencia, solicitó también que se exija a los estados "que actúen de forma eficaz para garantizar que periodistas puedan desempeñar sus funciones libremente, sin presiones económicas ni procesos injustificados, riesgos ni amenazas pero sobre todo sin censura previa".

Por último, pidió a la comisión que recuerde a los estados su deber "de garantizar el acceso a justicia imparcial y el establecimiento efectivo de procesos efectivos judiciales que rompan el círculo de impunidad que rodea los delitos y violaciones cometidos contra periodistas, trabajadores de la prensa en ejercicio de sus funciones informativas".

Ante esa petición, la comisionada Margarette May Macaulay detalló que la libertad de prensa es "una preocupación muy seria" para la CIDH, al asegurar que su falta "es un ataque contra la democracia y principios democráticos".

Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión Edison Lanza, puso a disposición de los países andinos la "asistencia técnica" de la CIDH de cara al "trascendente proceso" que considera se vive en Ecuador.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha