Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cesa a José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid

José Manuel López, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

elDiario.es

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha comunicado al portavoz de la formación en la Asamblea, José Manuel López, la intención de apartarle del puesto. El Consejo Ciudadano regional ha decidido que Lorena Ruiz-Huerta es la nueva portavoz en la Asamblea de Madrid con 27 votos a favor, una abstención y 3 votos en contra.

La sustituta de López al frente del grupo parlamentario fue la número dos de la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015 que encabezaba López.

En su canal de Telegram, Espinar ha afirmado que José Manuel López tiene “todo el reconocimiento y la gratitud del Consejo” por su tarea y asegura que la formación va a “contar con él en el nuevo ciclo y le propondremos seguir formando parte de la dirección del grupo”. “En Podemos cabemos todos y vamos a contar con todo el mundo. Aquí no sobra nadie”, remata.

Sobre la nueva portavoz, destaca que sea una mujer “quien se pone al frente de nuestro trabajo institucional en la Comunidad de Madrid, sustanciando una apuesta inequívoca por la feminización de la política”. Considera que “el nuevo ciclo y la apuesta por un trabajo que conecte las instituciones con las demandas ciudadanas y los movimientos sociales” tiene un “impulso” con una persona “conocida por una trayectoria profesional y activista de defensa de los Derechos Humanos desde el ejercicio de la abogacía”.

La decisión se produce mes y medio después de que Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, se hiciera con la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid tras unas primarias en las que se impuso a la candidatura encabezada por Rita Maestre, cercana a las tesis de Íñigo Errejón, que contaba entre sus filas con López.

Ya entonces, Espinar sugirió que José Manuel López debería dar “un paso atrás” como portavoz de la Asamblea. “Si hubiera perdido las primarias en términos de visibilidad, yo hubiera dado un paso atrás, yo no hubiera estado en primera línea”, explicó en una entrevista en La Cafetera de Radiocable.

Minutos después de conocer la noticia, José Manuel López ha calificado la decisión de la dirección regional de Podemos de propia de la “vieja política”. “A dos días de la navidad esto es como la reforma del artículo 135, con nocturnidad y alevosía”, ha explicado en declaraciones al programa 'Más vale tarde' de la Sexta.

El relevo de López se produce horas después de que se conociera el resultado de la consulta sobre las reglas de Vistalegre 2. López ha considerado que el resultado de la votación, en la que la propuesta avalada por Iglesias se impuso por 2.411 votos a la impulsada por Errejón, supone que “la gente quiere otro Podemos” y ha asegurado que va a “pelear para que sea así”.

En un mensaje en su canal de Telegram, López ha señalado que “no es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos”. “Hay que respetar lo que vota la gente, el mandato popular, y la nueva Secretaría General ha desobedecido lo votado por la gente. Ese no es el camino”, ha reiterado.

En esa misma línea, el secretario político de Podemos también ha criticado la decisión de apartar a López de la portavocía del grupo en la Asamblea madrileña. Íñigo Errejón ha señalado en Twitter que “este no es el camino” para una “mayor democracia, diversidad y entendimiento” en el seno del partido.

Otros miembros de Podemos cercanos a las posiciones del número dos de la formación también han criticado la decisión a través de las redes sociales. El responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno, ha señalado que la sustitución de López supone “todo lo contrario” al mandato de “pluralidad, diversidad y unidad” derivado de los resultados de la consulta sobre las normas de Vistalegre 2. Clara Serra, responsable estatal de Igualdad, ha tachado la destitución de “purga”.

Etiquetas
stats