Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Poder Judicial se inhibe en el caso de la incautación de telefónos a periodistas mientras los profesionales se movilizan

Bartolome Cursach, llegando esposado a los juzgados de Palma de Mallorca el pasado 3 de marzo / Cati Cladera \ EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido con una declaración a la solicitud de amparo trasladada por escrito por un grupo de periodistas quejándose de la decisión del juez del caso Cusarch para intervenir ordenadores y teléfonos de periodistas. En la declaración, el órgano de gobierno de los jueces asegura que “comprende la preocupación expresada por los periodistas” pero invita al colectivo a resolver el conflicto en otra ventanilla. 

Según el escrito de los jueces, difundido este jueves, la decisión adoptada por el instructor del caso, Miguel Florit, “no es, ni puede” ser revisada por el CGPJ. Hacerlo, continúa la declaración, “implicaría una intromisión indebida de este órgano de gobierno con la potestad jurisdiccional  de los tribunales, incompatible con las funciones y competencias del Consejo y con la independencia de los jueces”. 

El Consejo marca a los periodistas el camino para hacer efectiva su protesta: “Solo a través de los cauces jurisdiccionales adecuados podrían plantear si ha habido o no vulneración de los principios constitucionales”. 

Concentraciones y manifiesto 

Organizaciones profesionales como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) o el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia han expresado su rechazo a la decisión del juez y defender el derecho al secreto profesional. 

Además, más de 600 profesionales de la información de distintos medios y diferentes provincias españolas ya han suscrito un escrito que han trasladado al CGPJ y en el que muestran su “alarma” por el ataque a la libertad de información que supone, a su juicio, la incautación judicial de móviles y ordenadores a periodistas. También critican la “insólita e injustificable intromisión” en el derecho al secreto profesional. 

“En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos”, puede leerse en el escrito.

Para este viernes, los informadores también han convocado movilizaciones. En Madrid, la concentración está convocada a mediodía bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información” en la plaza de la Villa de París, donde se ubica el edificio del Tribunal Supremo y también la Audiencia Nacional, y a unos pocos metros de la sede del CGPJ. 

Etiquetas
stats