Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional evita un escrache masivo a Montoro

Dos centenares de personas se han sumado a la protesta / Irene Castro

agencias/eldiario.es

Madrid —

Agentes de la Policía Nacional han intentado evitar este viernes el escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente a la vivienda del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el barrio de Argüelles de Madrid.

Unas 200 personas se han sumado a la convocatoria a las 19.00 horas en la parada de Metro de Argüelles, donde se habían desplegado ocho furgones de la Policía Nacional, con el apoyo de una quincena de agentes de la Policía Municipal.

Un cuarto de hora después, el grueso de manifestantes ha avanzado por la calle Gaztambide entonando consignas como 'casas sin gente, gente sin casas', 'no son suicidios, son asesinatos' o el lema de la plataforma para estas protestas 'sí se puede pero no quieren'.

Los congregados en este primer escrache tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de desahucios han guardado un día más un minuto de silencio en protesta por el desprecio mostrado a la ILP que reclamaba la dación en pago y el alquiler social.

En todo momento, los activistas antidesahucios han sido escoltados por la Policía Nacional, que durante varios minutos les ha retenido al inicio de la calle. Sobre las 19.30 horas y, tras negociar con los portavoces de la PAH, la Policía ha permitido que avanzara la marcha, que, sin desvelar en principio el objetivo del escrache, ha tomado la calle Rodríguez San Pedro.

Sin embargo, en el cruce de esta vía con la calle Andrés Mellado, los activistas se han topado con un cordón de una veintena de agentes de la Policía Nacional que les ha impedido el paso. Unos instantes después han acudido varios furgones policiales y desde uno de ellos un mando policial ha exigido por megafonía a los participantes en el 'escrache' que se dispersaran porque “al formar parte de una manifestación no comunicada a la Delegación del Gobierno, iban a proceder a identificarles para proponerles una sanción”.

Ante este aviso, activistas de la PAH han intentado negociar con la Policía, mientras otros manifestantes gritaban 'la voz del pueblo no es ilegal'. En esos momentos, algunos agentes han comenzado a identificar a activistas, lo que ha generado momentos de tensión.

Ante esta situación, una portavoz de la plataforma ha desvelado que el ministro Montoro era el objetivo del 'escrache' y ha dado por “buena la acción”, por lo que ha pedido a los congregados que se disolvieran de manera pacífica y ordenada para evitar identificaciones.

Diferentes fuentes indican que un grupo de manifestantes ha conseguido acceder hasta el portal del domicilio del ministro de Hacienda para colocar varias pegatinas y visibilizar así la protesta.

Etiquetas
stats