Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Postulan al gobernador de Sao Paulo como precandidato presidencial del PSDB

Postulan al gobernador de Sao Paulo como precandidato presidencial del PSDB

EFE

Sao Paulo —

0

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) confirmó hoy la precandidatura del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, para las elecciones presidenciales de octubre.

Alckmin, presidente de los socialdemócratas, aseguró que en caso de llegar a la Presidencia su agenda se centrará en impulsar la economía y llevar adelante la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, un proyecto que ha sido enterrado por el presidente de Brasil, Michel Temer, ante la falta de apoyo en el Congreso.

Veterano en la política, Alckmin ya aspiró a la Presidencia en las elecciones de 2006, en las que perdió frente al entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, reelegido en segunda vuelta con un 60,8 % de los votos.

En esas elecciones, Alckmin protagonizó un hecho inédito en la política brasileña. En la primera vuelta obtuvo un 41,6 % frente al 48,6 % de Lula, pero en la segunda, en vez de crecer, el apoyo a su candidatura cayó al 39,1 %.

Alckmin, sospechoso de irregularidades en obras en Sao Paulo, pudiera volver a medirse con Lula, quien ya se ha ofrecido como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera todas las encuestas de intención de voto, pese a que una condena en segunda instancia a 12 años de prisión podría apartarle de la carrera electoral.

El segundo que figura en las encuestas es el líder ultraconservador Jair Bolsonaro, un polémico oficial de la reserva del Ejército que siempre ha elogiado el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Según un sondeo divulgado a comienzos de mes por la firma MDA, si las elecciones fueran hoy, Lula las ganaría con 18,6 % de los votos, seguido por Bolsonaro, que obtendría el 12,3 %.

Les seguirían el exministro Ciro Gomes, con el 1,7 % del favoritismo; Alckmin, con el 1,4 %; el exgobernador del estado de Paraná, Álvaro Dias, con el 1,2 %, y la exministra y líder ecologista Marina Silva, con el 1,2 %.

Etiquetas
stats